Alcudia elche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA ALCUDIA EN ELCHE (ALICANTE)

LAS CASAS IBÉRICAS
El yacimiento arqueológico de la Alcudia de Elche cuenta con una serie de casas ibéricas, las cuales cabe decir quepertenecen a un momento avanzado de la cultura de los ibéricos, es decir, datadas entre los siglos II y I a.C. En este yacimiento, fueron hallados además varios materiales de alfareria, dentro de loque se consideró un antiguo almacén alfarero.
La superposición estratigráfica de los niveles propios de época romana y tardoantigua en estas construcciones se puede observar fácilmente sobretodo enlos perfiles ubicados en medio del espacio escabado, y en el tramo más occidental.

ALCANTARILLADO
El alcantarillado romano está especialmente bien conservado en el yacimiento de la Alcudia, esto lopodemos apreciar en una boca de registro hallado al final de una de las sendas del recinto. Esta boca fue tapiada en una reforma realizada posteriormente, con el objetivo de conformar una estanciasubterránea. Pudo servir probablemente para reconducir aguas de regadio modernas.

EL ESPACIO CENTRAL Y LAS INSCRIPCIONES ROMANAS
El yacimiento de la Alcudia además dispone de una serie de vestigiosde lo que se ha venido identificando como el foro de Ilici. En el se contemplan los restos de construcciones de época romana, tales como edificios de función administrativa los cuales pudieronpervivir hasta las últimas fases de ocupación del lugar bajo otro uso, e incluso construcciones religiosas, templos. Una serie de reproducciones de inscripciones aparecidas durante el siglo XVII bordean lasenda, mostrando las señas de identidad de la ciudad romana de Ilici. Una de estas inscripciones se dedica al fundador de la colonia, Tito Estatilio Tauro.
En el siglo I la antigua ciudad ibéricallega a ser elevada al rango de colonia romana, bajo el nombre de Colonia Iulia Ilici Augusta. Debido a este hecho se debió modificar la estructura urbana, aunque de ello apenas existan pruebas...
tracking img