Eleazar López Contreras

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Eleazar López Contreras (1935-1941)

Primer presidente estudiado, militar inteligente y sereno, con una gran habilidad política. Ocupó grandes cargos antes de la presidencia; entre 1900 y 1908.fue edecán (guardaespaldas de un presidente), en 1906 deja de ser edecán y pasa a ser estudiante de la Academia Militar. Del 1908 a 1920 ocupa cargos de poca importancia porque Guzmán se estabapreocupando.
Como presidente tiene dos características:
1.- Transición: Para unos era un continuador del Gomecismo, pero más organizado y menos violento, para otros un puente a la democracia.
-Permitióla entrada de la generación del 28, para tenerlos vigilados. Cuando Gómez muere dejan que saqueen las casas. pero los manda para fuera del país con todo los gastos pagos.
-Permitió la legalizaciónde los partidos, pero se guarda el Artículo 32, el cual dice
-Crea los sindicatos para castigar a la junta que quiera caer en protesta.
Quinquenio Socarrón: quinquenio fastidioso, hechador debromas.

La manifestación del 14 de febrero de 1936.
Eleazar López Contreras hizo frente a una especie de fiebre de participación política, que cundió en los sectores sociales que, con la muerte deGómez se sintieron libres y quisieron luchar. Las masas populares comenzaron a moverse primero en busca de venganza (saqueos a las propiedades de los gomecistas) y luego en busca de mejoras políticas,económicas y sociales.
El 14 de febrero de 1936 “una multitudinaria manifestación pidió la restitución de las garantías constitucionales. La o de decenas de muertosgobernador Félix Galavís,, nombróun nuevo gabinete , del que fueron excluídos los ministros abiertamente gomecistas, y restituyó las garantías constitucionales.
- Programa de febrero de 1936

En seguida, después de haber restituídolas garantías constitucionales, y nombrado un nuevo gobernador López anunció por la radio al país el llamado ”Programa de febrero de 1936” en el que por primera vez en la historia política de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eleazar lopez contreras
  • Eleazar lopez contreras
  • Eleazar lopez contreras
  • eleazar lopez contreras
  • eleazar lopez contreras
  • Eleazar Lopez Contreras
  • eleazar lopez contreras
  • Eleazar Lopez Contreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS