Eleazar López Contreras

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Eleazar López Contreras nace en  Táchira, el 5 de mayo de 1883 – y muere en Caracas, el 2 de enero de 1973) fue un militar y político venezolano, Presidente de Venezuela entre 1935 hasta 1941. . Sus padres fueron el General Manuel María López y María Catalina Contreras, fue hijo único de este matrimonio. Su tutor fue el sacerdote Fernando María Contreras. A los tres meses de nacido, su padremurió en Cúcuta(Colombia), de fiebre amarilla, por lo que su tío, el Presbítero Fernando Contreras, se hizo cargo de la familia.
Moderando el autoritarismo del que había hecho gala su predecesor Juan Vicente Gómez, durante su gobierno se promulgó la Constitución de 1936. Su gobierno inicio a raíz de la muerte de Gómez en 1935, se acabó el periodo dictatorial y se abrió otra transición entre dictaduray democracia, como necesidad en búsqueda de una estabilidad política, que tuviese como principal objetivo el respeto de las libertades ciudadanas. Eleazar López Contreras quedo al frente del gobierno en calidad de presidente provisional y en 1936 como presidente constitucional nombrado por el congreso nacional por 7 años, y este solicitó que el periodo se redujera a 5 años, estuvo limitado por laoposición de dos fuertes tendencias, de un lado los Gomecistas, que ocupaban importantes posiciones y los sectores que apoyaron a Gómez que temían la democratización del país, que afectara sus privilegios, así como también las empresas petroleras, latifundistas y la burguesía comercial importadora. Por otro lado, estuvo bajo la fuerte presión del movimiento popular representado por partidospolíticos, sindicatos, las organizaciones estudiantiles, los cuales se transformaron en el motor fundamental para los cambios necesarios para resolver los graves problemas del país.
En 1936 estalla la primera huelga de obreros del país contra las empresas extranjeras, tubo una duración de 31 días, los obreros petroleros, propinaron con su actitud un sacudón al servilismo, que había mantenido a Gómezante las compañías petroleras extranjeras, los motivos de este reclamo fueron aumento del salario, disminución de la jordana diaria 8 horas, mejoras en la seguridad industrial, el suministro de viviendas higiénicas, servicios médicos y agua potable. Al gobierno no le quedó otra alternativa que decretar el cese a la huelga el 22 de enero de 1937, y establecer el aumento del salario. También fuecreado el Ministerio de Agricultura y Cría debido a la importancia que la política de López Contreras intentaba atribuirle al desarrollo agrícola. El 6 de agosto de 1936 fue la creación del Consejo Venezolano del Niño y el Estatuto de Menores. Fueron respaldadas por el presidente a través de todo el país y se le dio a tales acciones una organización permanente cuyo presupuesto se aumentó a la luchacontra las principales enfermedades y epidemias. En 1938 se creó el Instituto Técnico de Inmigración y Colonización, mediante el cual el gobierno planeaba la distribución de latifundios a agricultores venezolanos y extranjeros, para repoblar los campos, elevar la calidad de vida y mejorar en lo étnico a la población. En sus principales logros supero el primer paro de la industriadel petróleo de Venezuela y se creó la Guardia Nacional (para llenar el vacío que existía dentro del cuadro institucional del Estado). la creación del Instituido Pedagógico Nacional, la fundación de la Maternidad Concepción Palacios, la nacionalización del Puerto de la Guaira, el tratado de igualdad en comercio con Estados Unidos, Ley de seguro social obligatorio, la política de construcción de carreteras, etc..
Ensentido económico dio paso a la creación del Banco Central de Venezuela (para modernizar al país y administrar de una manera más eficaz los cuantiosos recursos dados por el petróleo) con el fin de regular la circulación monetaria y el crédito para evitar fluctuaciones de gran escala en el circulante. Además tendría como función principal regular y vigilar el comercio de oro y divisas. Inició...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eleazar lopez contreras
  • Eleazar lopez contreras
  • Eleazar lopez contreras
  • eleazar lopez contreras
  • eleazar lopez contreras
  • Eleazar Lopez Contreras
  • eleazar lopez contreras
  • Eleazar Lopez Contreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS