Elección en condiciones de incertidumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 ¿Cómo describir las alternativas a elegir?

Para el riesgo comenzamos por definir todos los resultados posibles de una posible decisión.

En caso de que tomemos la decisión, pueden ocurrir distintos eventos o estados de la naturaleza. A cada estado de la naturaleza, se ha asociado una consecuencia o resultado posible; es decir, un pago.

3 ¿Cómo describir el riesgo de cada alternativa dedecisión?

En primer lugar, por la probabilidad de ocurrencia de cada uno de los estados de naturaleza posibles.

En segundo lugar, por el valor esperado de la decisión. Es decir, la media de todos los resultados posibles, ponderada por la probabilidad de ocurrencia de cada resultado.

En tercer lugar, por la variabilidad o el grado en que difieren los resultados posibles de una decisión.Tal variabilidad puede medirse utilizando la desviación típica.

3.1 La elección entre alternativas inciertas.

Primera posibilidad: Las personas maximizan el valor esperado de sus decisiones.
Si así fuera, estaríamos dispuestos a pagar la apuesta justa para que se nos permitiera participar en un juego arriesgado.
La apuesta justa es igual al valor esperado de una decisión. Es la máximacantidad de dinero que estaría dispuesta a pagar una persona que maximiza el pago esperado por participar en un juego.
Como demuestra la Paradoja de San Petersburgo (Daniel Bernoulli), esa forma de razonar podría llevarnos a conclusiones equivocadas.
El error de esta primera posibilidad ignora que también tenemos preferencias con respecto al riesgo.

3.2 La utilidad esperada.

Además del valoresperado de las distintas alternativas, las personas tienen preferencias sobre el riesgo.
Para capturar este tipo de preferencias, Von Neumann y Morgenstern, propusieron la hipótesis de la utilidad esperada.

3.3 Conceptos básicos.

Equivalente cierto de una apuesta: Cantidad de dinero que permitiría obtener con certeza un nivel de utilidad igual a la utilidad esperada que una persona obtienesi acepta dicha apuesta.
Prima de riesgo: Es la mínima cantidad de dinero que una persona exige antes de aceptar voluntariamente soportar un riesgo. En general, la prima de riesgo es igual al valor esperado de la apuesta menos su equivalente incierto.

4 La demanda de activos arriesgados.

¿Por qué razón las personas adversas al riesgo invierten la totalidad o parte de su patrimonio enacciones, bonos y otros activos que contienen un cierto riesgo?
¿Cómo deciden las personas cuánto riesgo quieren asumir cuando eligen una cartera de inversiones?

Para poder responder tales preguntas, debemos examinar la demanda de activos arriesgados.
La afirmación correcta en relación a la demanda de activos arriesgados:
- Un activo arriesgado genera una corriente monetaria aleatoria.

5 Teoríade la decisión.

Es una área interdisciplinaria de estudio, relacionada con casi todos los participantes en ramas de la ciencia, ingeniería y principalmente, la psicología del consumidor. Concierne a la forma del comportamiento y fenómenos psíquicos de aquellos que toman las decisiones (reales o ficticios), así como las condiciones por las que deben ser tomadas las decisiones óptimas.

5.1Partes de la teoría.

Se pueden distinguir, dentro de la teoría de la decisión:

• Teoría de la decisión normativa o prescriptiva. Busca los criterios racionales de la decisión así como las motivaciones humanas en diferentes situaciones. Concierne a la identificación de la mejor decisión que pueda ser tomada, asumiendo que una persona que tenga que tomar decisiones sea capaz de estar en unentorno de completa información, capaz de calcular con precisión y completamente racional.

La aplicación práctica de esta aproximación prescriptiva se denomina análisis de la decisión y proporciona una búsqueda de herramientas, metodologías y software para ayudar a las personas a tomar mejores decisiones.

• Teoría de la decisión descriptiva. Trata de explicar el comportamiento de quien toma...
tracking img