Los acervos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ACERVOS

Es una ambición natural del ser humano, llegar a obtener un patrimonio lo más sólido posible, no sólo con el afán de tener una vida cómoda sino además para dejar algo de dicho patrimonio a sus sucesores o herederos, quienes serán los titulares de todo lo que haya dejado el causante, cuando opere la apertura de la sucesión; todo lo expuesto, será aplicable en el evento que elcausante haya tenido un patrimonio transmisible por causa de muerte.

Estando dentro de la materia sucesoria, por lógica, debemos entrar al ámbito económico, pues, todo lo que haya dejado el fallecido, debe tener una apreciación monetaria, motivo por el cual, es necesario que lleguemos a tener un claro y cabal conocimiento de los acervos, término en el cual se traduce lo económico de toda sucesión.Etimológicamente el término acervo proviene de la expresión latina “acervus”, que significa “el todo de una herencia indivisa”, es decir, es fundamental llegar a establecer que comprende la herencia, la misma que consiste en el universo de bienes, obligaciones y derechos del de cujus, que son transmisibles a su fallecimiento.

Conceptos del término Acervo.-

➢ Según el Diccionario de laLengua Española: “Montón de cosas menudas. Haber que pertenece en común a los socios de una colectividad de personas. Conjunto de bienes morales o culturales”.

➢ El Dr. Guillermo Bossano, define al Acervo en los siguientes términos: “es todo lo relativo a la valoración económica en el ámbito de esta materia, se expresa en términos de acervos, los que son de dos clases: acervos reales yacervos imaginarios”, cuando este tratadista dice en el ámbito de esta materia, se refiere a lo relacionado con las sucesiones hereditarias.

Los Acervos Reales: Son aquellos que existen, que alcanzan expresión matemática, que pueden contabilizarse, por consiguiente; a diferencia de los acervos imaginario, que integran el núcleo de las concepciones doctrinarias del legislador, que tratan decristalizarse en números y expresiones cuantitativas ,con el propósito de proteger a los legitimarios por donaciones hechas por su predecesor

Los acervos reales son de tres clases: acervo común, acervo bruto o masa común de bienes; acervo ilíquido y acervo líquido.

El acervo común no es otra cosa que el patrimonio del cujus confundido con otros patrimonios, ya porque vivió bajo el régimen desociedad conyugal, ya por que integro otra suerte de corporaciones; o simplemente porque, mediante contratos de arrendamiento, préstamo, comodato, etc.,

EL ACERVO REAL.

Es aquel que alcanza una valoración matemática, es decir, que por su naturaleza cuantificable se lo puede contabilizar, con lo cual se llega ha establecer el monto de los bienes, derechos y obligaciones de propiedad del fallecido;de lo indicado, se desprende, ya sea para la sucesión testamentaria o intestada, que debe iniciarse la liquidación de la masa repartible, aplicando el acervo real. Dentro de la clasificación del acervo real, tenemos otras clases de acervos: Común, Ilíquido; y, Líquido, que serán analizados más adelante, al igual que los acervos imaginarios.

ACERVO COMÚN.

Para tener una idea precisa de lo quees el acervo común, partiré del análisis del siguiente aspecto: para proceder a la repartición de los bienes del causante, es necesario haber realizado las operaciones tal y como lo establecen ciertas disposiciones contenidas en el Código Civil Ecuatoriano, la aplicación de esas disposiciones es con el objetivo de lograr una correcta individualización de los bienes, derechos y obligaciones que alcausante le pertenecían, tomando en cuenta que el patrimonio del difunto se encuentra confundido con bienes de otras personas, situación que se produce debido a que el ser humano en su diario convivir, esta sujeto a realizar una serie de actos que involucran directamente a su patrimonio, estos actos pueden ser contratos de: comodato, préstamo, arrendamiento, etc., o simplemente el hecho de...
tracking img