Eleccion de carrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema:
¿Cual es la principal toma de decisión del estudiante preparatoriano ante la elección de carrera?.
Justificación:
Dar a conocer el tipo de decisión para la elección de carrera y a su vez los factores que influyen en esta toma de decisión.
Objetivos:
• Comparar el tipo de decisión que se tiene por parte de la muestra a nivel general.
• Comparar el tipo de decisión con lainformación que se tiene por parte de la muestra en base al género.
• Cual es el principal obstáculo para la elección de carrera.
• Cuales son las principales ventajas para la elección de carrera.
Marco teórico:
"La toma de decisión para la elección de carrera universitaria"
Introducción
Es curioso que una decisión tan importante como la elección de estudiar alguna carrera deba ser tomada en un momentoen que la mayoría no se siente preparado para ello.
Lo que más preocupa a los jóvenes es tener que decidir entre lo que realmente les gusta y lo que es recomendable desde el punto de vista práctico. Una carrera se estudia para ejercerla (aunque en la realidad no siempre sea así) y si a eso va uno a dedicar su vida, debería seleccionar algo en verdad de su agrado, pero las influencias externasson considerables y no siempre es fácil ignorarlas. El proceso para elegir carrera es un paso que muchos dan con la seguridad de quien desde pequeño sabe lo que anhela, otros lo atraviesan con angustia y el desvelo de quien no desea cometer una grave equivocación ni perder el tiempo, y para unos pocos no es más que una prueba... "total si no me gusta, me cambio y ya".
Antecedentes sobre elección decarrera.
La libre elección de la profesión es un hecho que se ha impuesto desde el siglo XIX.
Anteriormente, la juventud no elegía su profesión, antes de la Revolución Francesa, la profesión y posición de la familia eran hereditarios, es decir, el hijo varón del campesino sería también campesino; el hijo del artesano aprendería el oficio paterno; el del comerciante se dedicaría al comercio.Así, se transmitían por herencia las profesiones y cargos de padres a hijos en una viva tradición social y gremial. Antes del S. XVIII, el ejército, las nacientes industrias y la emigración ofrecían posibilidades de empleo para aquellos que no podían practicar el oficio de sus mayores o explotar las tierras heredadas.
Las hijas solteras permanecían en el hogar paterno, desempeñaban serviciosdomésticos en otras casas o ingresaban en conventos. Los hijos varones menores de artesanos tenían la posibilidad de iniciar el aprendizaje en casa de otro artesano amigo o pariente. El fomento del comercio y las manufacturas y la consiguiente necesidad de mano de obra para las nuevas actividades económicas, debilitaron naturalmente las restricciones profesionales y ofrecieron posibilidades de trabajo y deprogreso a capas cada vez más amplias de la población. La burguesía se convirtió en el rector de la economía creciente así como de la ilustración y luchó cada vez con más energía por la eliminación de las restricciones sociales y por el libre despliegue de las aptitudes individuales.

Ya antes de la Revolución Francesa hubo espíritus liberales que se interesaron en las cuestiones referentes ala enseñanza profesional, a la elección de las profesiones y hasta la orientación profesional.
Leibnitz reconoció la necesidad de una preparación especial para las distintas profesiones; Locke exigió una formación práctica y utilitaria junto a la antigua instrucción docta; Federico el Grande conocía las desventajas de la organización social rígida y planteó el problema de la elección deprofesiones en su intercambio epistolar con Voltaire. También Pascal se preocupó por lo casual de la elección de las profesiones: «El azar decide... lo más importante de toda la vida es la elección del oficio». Pero estos reconocimientos teóricos no lograron un efecto práctico porque el momento propicio no había llegado, y aún estaba lejos imaginar una transformación revolucionaria. La situación...
tracking img