Eleccion de pareja

Páginas: 17 (4024 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Empezaremos, pues, por el examen —necesariamente sucinto— del fenómeno sociológico de la familia fundada sobre la «vida en pareja». Lo haremos concretamente tratando de dar respuesta a las dos siguientes preguntas: a) ¿cuáles son las causas psicológicas y de otro tipo que explican el nacimiento de esta forma tan sorprendente de asociación humana que llamamos «vida en pareja», núcleo de lafamilia, así como de su ulterior ampliación con la procreación de los hijos?; y b) ¿qué valoración ética, es decir, en términos de vida buena o feliz, merece este fenómeno social?

«vida en pareja» a) y de la familia fundada en esta unión

Breve biografía de la «vida en pareja» a) y de la familia fundada en esta uniónafectividad sexual, es decir, sobre la búsqueda de los valores sexualescomplementarios presentes en el otro miembro de la pareja; secundariamente, suelen también pesar en esta decisión otros motivos de naturaleza utilitaria (cf. Aristóteles, Ética Nicomáquea VIII, 12).

¿En qué consisten exactamente estos valores sexuales? La respuesta a esta pregunta, especialmente en nuestros días, no puede darse por descontada. Dos son las observaciones que creo conveniente hacer alrespecto.
Es casi innecesario notar que los valores sexuales están integrados por las peculiaridades estrictamente somáticas del otro miembro de la pareja, las cuales son percibidas como un bien tanto porque hacen posible el apagamiento de una forma particular de apetito concupiscible (venéreo) como porque permiten satisfacer el deseo que muchas personas tienen de procrear. Pero los valores sexuales sonuna realidad mucho más rica y varia, que comprende también las características psicosomáticas peculiares del otro sexo. Y no hay duda de que estos otros valores son tan determinantes o más que los anteriores en la decisión de un varón y una mujer de «conducir establemente una vida», en lugar de limitarse simplemente a entablar una serie de relaciones sexuales aisladas o de breve duración. Elconjunto de estas dimensiones psicosomáticas y corporales que integran la sexualidad es más adecuadamente señalado por los términos «masculinidad» y «feminidad», que evitan mejor el equívoco reductivo que suele conllevar la expresión «valores sexuales».

Valoración ética provisional de la «vida en pareja»

El hecho de que una decisión tan delicada y grave como la de «vivir en pareja», y —muchasveces— la de ser padres, haya alcanzado una difusión tan grande entre personas pertenecientes a la más diversas culturas y tiempos pone de manifiesto un dato que es de gran interés para quien se ocupa de la ciencia ética, es decir, para quien trata de elaborar una reflexión sistemática sobre la vida buena o feliz. En efecto, dado que todas las elecciones humanas están motivadas por el deseo defelicidad, lo que este fenómeno pone en evidencia es que se trata de una forma de vida que la inmensa mayoría de las personas —todas las que deciden «vivir en pareja»— considera especialmente feliz. Se han hecho eco de esta común valoración, por ejemplo, las distintas manifestaciones artísticas: en la literatura, en el teatro y el cine o en las canciones, por ejemplo, la creación de una familia fundadaen la «vida en pareja», tal vez después de haber superado numerosas dificultades, se ha convertido en el arquetipo de la felicidad humana (el final feliz del cuento). Por el contrario, la decisión de no «vivir en pareja» se presenta ante nuestros ojos como un hecho excepcional, por lo que reclama una justificación adecuada («no me he casado porque…»).
Sin embargo, esta opinión general es todavíademasiado vaga y ambigua para lo que exige la ciencia ética: no nos permite concluir definitivamente, ni mucho menos, que toda familia fundada en la «vida en pareja» responde a los requerimientos de la felicidad. La experiencia misma atestigua lo mucho que resulta pertinente esta reserva: con el pasar del tiempo, esta decisión puede ser causa —lo es, por desgracia, con frecuencia— de los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eleccion de pareja
  • elección de pareja
  • eleccion de parejas
  • Eleccion De Parejas
  • La elección de parejas
  • Eleccion De Pareja
  • Eleccion de parejas
  • ensayo eleccion de pareja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS