Eleccion de pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eleccion de Pareja
Existe evidencia científica de estudios en psicología social, específicamente en el área de la "atracción interpersonal" de que las relaciones entre hombres y mujeres no se dan al azar o por la tan mencionada "química", "cupido", "atracción magnética", determinaciones del destino y/o a través de cualquier otra explicación popular. Es decir que en principio hay razonespsicosociales flexibles de porque se elige (o de como se elige) la persona que tiene la probabilidad de ser un(a) candidato(a) para formar pareja (casarse, convivir y/o compartir).
Muchas, sino la mayoría de las veces, son estas bases de atracción interpersonal las que "sembrarán" el cultivo de la felicidad-infelicidad de la pareja. Algunas variables flexibles de atracción interpersonal son:
*Características de personalidad
* Nivel socio-económico
* Similitud cultural
* Atributos físicos
* Edad
* Similitud de valores y filosofías
* Balance y compensaciones de intercambio (los individuos aunque tengan diferencias amplias) por ejemplo (de edad, nivel socio-económico, preparación académica, etc) brindan atributos de balance valioso en intercambio para "haberes personales" en la elección delcompañero(a).
Aún hoy día hay poca educación sistemática sobre destrezas y conocimiento en la manera de elegir "racionalmente" la pareja y disminuir de esa manera las posibilidades de fracaso e insatisfacción en la relación.
Si partimos de la idea que conforme a nuestro mejor juicio en un momento dado, hemos elegido un(a) compañero(a) razonablenmente apropiado(a), aún así hay un sinnúmero defuentes potenciales de roces, problemas y/o conflictos. Esto nos lleva a una de las principales reglas que hay que tener siempre presente para mantener una relación relativamente satisfactoria y saludable. La regla dice:

"En toda relación humana existe el potencial de conflicto, y en las relaciones más cercanas o íntimas esto parece aumentar por la proximidad y frecuencia de las interacciones. Enotras palabras, no hay relaciones humanas libres del potencial de conflictos, ni siquiera en las relaciones de amor por decirlo de esa manera".

Si la relación de la pareja es una estable en términos generales, la posibilidad y/o la aparición de los conflictos no debe ser algo para temer o asustarse y generar una tensión y frustración excesivos. Por consiguiente es muy rercomendable tener unafilosofía clara y racional sobre los conflictos. Algunas recomendaciones al respecto son:
1. Interpretar los conflictos como un aspecto natural de la relación (no quiere decir que nos agraden) cuando surgen.
2. Verlos como oportunidades para clarificar y solventar diferencias.
3. Tener la convicción de que enfocados constructivamente, los conflictos producen crecimiento y madurez en la pareja (yhasta en la familia, si la tienen), y fortalecen la relación.
4. Enfocar los conflictos como medio de desahogo emocional si se trabajan constructivamente. De manera que la expresión de emociones no cause deterioro a la relación.
Algunas fuentes comúnes de problemas o conflicto:
* El aspecto financiero
* La crianza de los hijos/planificación de los hijos
* Relaciones con los parientes
*Diferencias de valores, expectativas sobre la relación y filosofías de vida
* Diferencias religiosas
* Uso del tiempo libre
* Las tareas del hogar
* El aspecto sexual
* Relaciones con las amistades
* La carencia de conocimientos y destrezas de comunicación constructiva-efectiva, carencia de conocimientos y habilidades en la solución de conflictos, y carencia de conocimientos y habilidades denegociación (todo esto dando por descontado que lapareja pueda tener problemas emocionales que les esten perturbando y esto a su vez sea una causa mayor de conflictos).
Volviendo de nuevo al tema de la elección de la pareja y de las primeras etapas que sirven de base a la relación, es de importancia mencionar el papel vital que tienen las expectativas irrealístas y mitos sobre lo que pueden...
tracking img