Eleccion y delimitacion de un tema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
delimitacion de un tema
ELECCION DEL TEMA Y DELIMITACIÓN
Se debe establecer una delimitación conceptual y la consiguiente verbalizacion del problema existente. Se deben distinguir cuidadosamente las semejanzas y diferencias con otros temas, para determinar que es lo que constituye la excepcionalidad de nuestro objeto y poder visualizar las razones por las cuales el tema merece ser estudiado.Ahora bien, ¿como realizar una buena selección del tema? Tal selección puede resultar penosa, pues frecuentemente se tiene la impresión de que la mayoría de los temas han sido agotados, y se descarta uno tras otro sin advertir que muchas veces puede dárseles nuevos y originales enfoques a esos mismos temas. A continuación se dan algunas sugerencias para elegir un tema:
a) examinar lasexperiencias personales;
b) considerar temas o problemas que alguna vez lo inquietaron;
c) entrevistarse con expertos en áreas de actividad que sean de interés;
d) informarse acerca de investigaciones publicadas o en proceso;
e) revisar sugerencias de lecturas en artículos o publicaciones de otros especialistas;
f) ver las bibliografías de los libros, enciclopedias y catálogos de librerías, y
g)revisar ficheros en las bibliotecas.
La elección del tema debe considerarse en función del interés, utilidad, la factibilidad y el riesgo de duplicidad. El interés por el tema elegido debe ser genuino, pues ello implica mayor curiosidad intelectual: una actitud crítica y alerta, y persistencia en el esfuerzo para terminar felizmente la tarea. Conviene considerar más de un tema como de posibledesarrollo para luego seleccionar el que se estime de mayor interés y posibilidades. La curiosidad debe ser siempre imparcial y alejada de presiones externas.
La utilidad esta en relación con el interés. Se considera que a mayor utilidad del estudio o trabajo, habrá mayor interés en la persona que lo realiza.
La factibilidad se refiere a la posibilidad de realizar el proyecto en cuanto a la existenciade fuentes de información, a los medios económicos y al tiempo de que se dispone.
La duplicidad se refiere a evitar, sobre todo, que en un tema ya estudiado anteriormente por otros investigadores no se vayan a repetir el uso de las mismas técnicas de investigación y el mismo enfoque. Una vez elegido el tema, se debe delimitar y definir.
Este proceso consiste en formular una serie de preguntascompletas y detalladas que:
a) establezcan las áreas y el periodo de tiempo a cubrir;
b) planteen los temas y subtemas del estudio;
c) expliquen los puntos de vista y las teorías sobre los cuales descansa
el problema (marco teórico);
d) indiquen las semejanzas y diferencias con otras áreas, y
e) describan el método a seguir para buscar los datos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El problema esla fijación de las contradicciones que se dan en la propia realidad, contradicciones que se fijan en la teoría y que concluyen una vez "esclarecidas" con el planteamiento de un nuevo problema, cuya solución podría ser resuelta por otros investigadores. Para un adecuado planteamiento del problema se requiere de, eliminar del problema cualquier adición engañosa, o sea, identificar aquellasdificultades que chocan con la teoría. 
El proceso de solución de todo problema, supone como condición necesaria, la formulación adecuada y científica de la interrogante que se encuentra en la base del problema. Si el problema está formulado científicamente, el camino para la solución está más claramente definido. Un correcto planteamiento del problema, además debe poner de manifiesto las premisas quepermitan resolverlo, a partir de la realidad como condición para su solución, aunada al supuesto de un examen teórico, fijando determinadas formas lógicometodológicas. 
Una de las reglas heurísticas más importantes para la solución de problemas consiste en que éste pueda resolverse utilizando idealizaciones iniciales, claramente comprendidas y estipuladas, que simplifiquen su complejidad sin...
tracking img