Elecciones en iberoamérica 2011 y 2012. las que fueron y las que vendrán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elecciones en Iberoamérica 2011 y 2012 Las que fueron y las que vendrán
La primera década del siglo XXI en Latinoamérica fue, con mucho, la del regreso de las consignas de la izquierda, desde la más trasnochada –aún en Mao y Stalin– hasta la más occidentalizada. Con Hugo Chávez Frías en Venezuela, Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y Néstor Kirchner en Argentina, se formó un bloqueantiimperialista con mucho poder económico y mediático que cambió radicalmente el panorama de la Región desde el neoliberalismo dominante de mediados de los años 80 y los 90 del siglo anterior. Acompañados por otros gobernantes que alcanzaron o mantuvieron el poder en el período,1 la tríada principal (Chávez Frías, Lula da Silva y Kirchner) tenían intereses distintos y, en consecuencia, actuaciones que noeran similares por lo que el bloque nunca fue totalmente articulado entre ellos, sobre todo por la búsqueda del protagonismo regional entre Chávez y Lula da Silva. Frente a ellos, con un discurso y accionar desde posiciones de centro y de derecha, en gran parte de ese período sólo tuvieron a Álvaro Uribe Vélez en Colombia y en México Vicente Fox Quesada, primero, y después Felipe Calderón Hinojosa,con Alan García Pérez de Perú en una cuasi alianza circunstancial. Este panorama empieza a modificarse en 2010 cuando Sebastián Piñera Echenique sustituye a Bachelet Jeria en la Presidencia de Chile y se refuerza con la elección, ese mismo año, de Juan Manuel Santos Calderón para presidir Colombia, quien seguirá (aunque con más apertura hacia el vecino Venezuela) la política de su antecesor UribeVélez. Se pudiera considerar también antecedente de este cambio la elección democrática a fines de 2009 de Porfirio Lobo Sosa a la Presidencia de Honduras, después del golpe cívico-militar que derrocó a Zelaya Rosales en junio de ese mismo año. 2011, un año inquieto y cambiante para el Perú Perú inicia el calendario de elecciones generales en la Región para 2010.
1

Rafael Correa Delgado enEcuador, Daniel Ortega Saavedra en Nicaragua, los hermanos Castro Ruz (Fidel y Raúl) en Cuba, Evo Morales Ayma en Bolivia, todos el núcleo “duro” al que, en distintos acercamientos y con distintas intensidades, apoyaron Fernando Lugo Méndez en Paraguay, José Mujica Cordano en Uruguay, Manuel Zelaya Rosales en Honduras, Álvaro Colom Caballeros en Guatemala, Mauricio Funes Cartagena en El Salvador yMichelle Bachelet Jeria en Chile, aunque éstos dos últimos más en lo conceptual que en lo programático.

Para sus terceras elecciones generales después de la caída de Alberto Fujimori Fujimori en noviembre de 2000 –tras el corto gobierno interino constitucional de Valentín Paniagua Corazao, en 2001 había ganado Alejandro Toledo Manrique, derrotando a García Pérez, quien después las ganaría en 2006frente a Ollanta Moisés Humala Tasso–, Perú “estrenaba” un amplio panorama de opciones electorales, cuyos principales líderes eran Humala Tasso (izquierda nacionalista chavista), Keiko Fujimori Higuchi (neopopulista de derecha), Pedro Pablo Kuczynski Godard (centro derecha liberal), Toledo Manrique (centro) y Luis Castañeda Lossio (centro-centro derecha), seguidos de otras 7 candidaturas. Almargen de las cambiantes encuestas, lo más destacado del panorama era la presencia de los candidatos Fujimori Higuchi –hija del expresidente, preso– y Humala Tasso. La dispersión del voto entre 4 candidaturas con distintas posibilidades y 7 sin ninguna pero con capacidad de restar votos a las principales, unido a los discursos de los candidatos – estatista y bolivariano al inicio (chavista como lo fueen 2006), el de Humala Tasso, y muy vinculado el de Fujimori Higuchi con el de su padre– conllevó que los electores no pudieran definir un Presidente electo en la primera vuelta del 10 de abril y los más votados –Humala Tasso y Fujimori Higuchi– pasaran a una segunda vuelta el 05 de junio. En este momento, las posiciones de los electores en Perú se volvieron totalmente antagónicas, entre los...
tracking img