Elecciones 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS ESTADISTICOS DE LA ECONOMIA INFORMAL EN EL MUNDO SEGUN EL DR. FRIEDRICH SCHNEIDER
Definitivamente, la economía informal no es un fenómeno exclusivo de los países subdesarrollados; laglobalización de la economía nos muestra que también en el mundo desarrollado esta actividad está muy extendida, tal como lo precisa el economista austríaco Dr. Friedrich Schneider, en la revista The EconomistUSA, quien estima que el tamaño de la economía informal en el mundo alcanza un volumen de 9 trillones de dólares en traducción literal del inglés, pero en buen español serían 9 billones.

El tamañooficial de la economía mundial es de US$ 39 billones y el de la economía de Estados Unidos es de US$ 9 billones, por lo que la informalidad mundial añade otra economía equivalente a la de EstadosUnidos. Eso nos da una idea de su magnitud.

El Dr. Schneider estudió la economía informal en 76 naciones, tanto industrializadas como emergentes. Basándose en esa investigación la revista TheEconomist estima que en los países ricos la economía informal fluctúa alrededor del 15% del PBI, y que en los países en desarrollo alcanza más del 33% del PBI. De los 76 países examinados, Nigeria, Tailandiay Egipto tienen las economías informales más grandes, sobrepasando el 70% de PBI. Al otro extremo, el país con la economía informal más pequeña es Suiza, con apenas 10% del PBI. Es interesante notarque donde más se respeta el secreto bancario, menos informalidad hay. A Suiza la siguen Japón, Estados Unidos y Austria.

Pero en Europa la situación se deteriora en vez de mejorar. La economíainformal alemana equivale al 2O% del PBI y 22% de su gente trabaja en la economía informal, cuando en 1970 era solo el 10%. Mientras más altos son los impuestos y más entrometidas las regulacionesgubernamentales, mayor es el incentivo a operar en la informalidad. Así vemos que en Italia, España y Bélgica, la informalidad fluctúa entre 23% y 28% del PBI.

En Italia y Bélgica el peso total de los...
tracking img