elecciones federales

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Elecciones federales en México de 2012
Las elecciones federales de México son los procesos electorales mediante los cuales se renuevan los poderes federales de elección popular, que son el Poder Ejecutivo y elPoder Legislativo. En el Poder Ejecutivo se renueva el cargo de Presidente de la República, y en el Legislativo los miembros del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

Losprocesos federales son prococativos por el Instituto Federal Electoral, que es un autónomo, administrado por un consejo ciudadano que si responde a los intereses de partido político o del gobierno y se llevan a cabo de acuerdo con los que dispone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE)
Tipos deelecciones[editar]
Las elecciones se pueden dividir por su tipo en:
Ordinarias: se llevan a cabo cumpliendo los requisitos señalados en el COFIPE, que indica que las elecciones federales ordinarias se deben de celebrar cada seis años el primer domingo de julio.
Extraordinarias: se tienen que llevar a cabo cuando un proceso electoral federal ordinaro es suspendido, invalidado por Tribunal Electoral delPoder Judicial de la Federación o porque el individuo ocupante del cargo de elección popular renuncie u ocurra su falta definitiva y la ley establesca que en ese caso sea necesaria la convocatoria de elecciones para elegir a su sustituto.
En las elecciones ordinarias de cada seis años se eligen al Presidente de la República, los 128 miembros del Senado de la República y los 500 integrantes de laCámara de Diputados, de manera intermedia a éstas elecciones, cada tres años, se renueva únicamente a los 500 miembros de la Cámara de Diputados.
y asi prosigue el siguiente proceso :)
Proceso electoral[editar]
El Instituto Federal Electoral declara abierto un proceso electoral federal en sesión que lleva a cabo la primera semana de octubre del año anterior al de la elección. El Proceso ElectoralFederal comprende cuatro etapas: a) Preparación de la elección; b) Jornada electoral; c) Resultados y declaraciones de validez de las elecciones ; y d) Dictamen y declaraciones de validez de la elección y de presidente electo. Durante la primera etapa se llevan a cabo diversas actividades entre las que se encuentra las campañas electorales,las cuales tendrán una duración de noventa días cuando seelija a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Senadores y Diputados y de sesenta días cuando solo se elija a los Diputados Federales. Las campañas deben de terminar tres días antes de la fecha electoral y a partir de ese momento queda prohibida cualquier difusión que se propagan así como de encuestas o estudios estadísticos sobre las elecciones. Las encuestas de salida y conteos rápidospueden ser dados a conocer hasta las 20 delTiempo del Centro 18:00 del Tiempo del Pacífico del día de la elección, que es el momento en que cierran los últimos Colegios Electorales.
También durante esta etapa se realiza un sorteo para seleccionar a los ciudadanos que cuentan con credencial para votar con fotografía para ser capacitados como funcionarios de casilla. Estos ciudadanos serán losencargados de instalar las casillas, recibir la votación y contar los votos.
En México, los Colegios Electorales donde se lleva a cabo la votación son denominados Casillas, estas son instaladas en escuelas, plazas, edificios públicos o casas particulares, una por cada 750 electores de la sección electoral. Una sección electoral es un segmento de entre 50 y 1500 electores en los que se divide un Distrito.Jornada electoral[editar]
1. Las elecciones ordinarias se llevan a cabo el primer domingo de julio del año de la elección, según establece el COFIPE, las casillas electorales abren a las 8:00 y cierran a las 18:00 sin ningún cierre intermedio y si a las 18:00 aún hay electores en fila se debe de esperar a que terminen de sufragar o votar.
2. La única razón por la que una casilla electoral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elecciones en Capital Federal 2013
  • Elecciones Federales México 2006
  • Elecciones federales de méxico
  • elecciones federales del 2006
  • Ciudad Ju Rez Y Las Elecciones Federales Del 2012
  • Elecciones Federales Del 2003
  • Elecciones Federales De México De 2006
  • ELECCIONES FEDERALES DE 2000 Y 2006

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS