Elecciones presidenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SPRI
SITUACIÓN Un total de 29.997.574 ciudadanos podrán votar en las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo, según lo confirmó este viernes la Registraduría Nacional Civil, que publicó el precenso electoral consolidado de colombianos habilitados para participar en primera vuelta de los comiciosComo dato relevante del precenso se obtiene que este aumentó un 145.475 ciudadanoshabilitados en comparación con el censo realizado para las elecciones legislativas del 14 de marzo, cuando el potencial votante fue de 29.852.099.
El trabajo realizado en dichas bases de datos se efectuó a partir de la búsqueda de Registros Civiles de Defunción en 824 municipios del país.A estas deducciones se le sumaron las cédulas que hicieron parte del proceso de inscripción de documentos para laselecciones de 2010. Alrededor de 2,5 millones de colombianos inscribieron su cédula entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre en todo el país.
A partir de datos entregados por el organismo electoral se deduce que Antioquia es el departamento con mayor número de mujeres habilitadas para votar: 2.025.308. Además, que este número es mayor al de los hombres en el departamento, con 1.838.434.
Bogotá esla región del país con mayor número de votantes hábiles, con 4.752.106 sufragantes.
Vaupés, por su parte, es el departamento con menor número de sufragantes en todo el territorio nacional con 17.233 votantes. De este número un total de 9.552 son hombres, mientras que 7.681 son mujeres.
En el exterior están habilitados para votar 410.485 colombianos, de los cuales 212.369 son hombres mientras que198.116 son mujeres.Por otra parte, a partir de este lunes 19 de abril los ciudadanos tendrán un mes para realizar las reclamaciones por errores u omisiones en la elaboración del censo y reclamar en casos de cancelación por muerte u omisión.
Los colombianos pueden reclamar en casos de cancelación de inscripción de cédula por causas asociadas a muerte u omisión en su inclusión, a fin de que sunombre y su número de documento de identidad, sea incluido y/o retirado de la base de datos de electores.Según informó el organismo electoral, los ciudadanos podrán hacer las reclamaciones pertinentes ante las Registradurías Especiales, Auxiliares, Municipales y Distritales, en cada región o lugar del país y para interponer las reclamaciones deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos ydocumentación para soportar la queja:
- En el caso que la cédula de ciudadanía no aparezca en el lugar en que el ciudadano realizó la inscripción, se debe entregar el formulario E-4, que es el documento donde consta que se hizo la inscripción del documento de identidad. Siempre se tomará como referencia la última inscripción.
- En el caso que no esté habilitado para votar por suspensión de los derechospolíticos, el ciudadano debe solicitar al juzgado correspondiente la comunicación que confirme que ya cumplió la pena.
- En el caso que el ciudadano no haya sido incluido en el censo por considerarlo fallecido, se debe solicitar un certificado de supervivencia en cualquier notaría. Esta situación se presenta ya sea porque a la Registraduría no se le entrega los certificados de defunción o los quellegan, tienen errores al escribir el nombre o el número de cédula de ciudadanía. | PROBLEMAAbstención del cincuenta y cinco por ciento (55%) que ha sido repetida en el sistema electoral las últimas eleccionesUna población cansada de los politiqueros; un Congreso desprestigiado por la ligazón de la mayoría de sus miembros a la “para política”; Un Congreso que no plantea soluciones reales a losdiversos problemas que aquejan a los colombianos; Un Congreso que mantiene en total impunidad los delitos por los cuales debe juzgar al ejecutivo central del paísDemocracia de bolsillo” que caracteriza las instituciones colombianas.El partido de la “u” del presidente Uribe, manchado hasta la médula por la corrupción, la para política, la ilegitimidad, el guerrerismo, etc.;Otros partidos llamados...
tracking img