Elecciones totalitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ELECCIONES TOTALITARIAS

En un sistema totalitario, la participación del ciudadano es una activa movilización por cuestiones sociales, políticas y colectivas que está fomentada, exigida, recompensada y canalizada por un partido único y muchos grupos secundarios. En este régimen no hay más que un canal posible para la participación, cualquiera que sea el terreno o el objeto.
Existensistemas a los que podríamos calificar como totalitarios, y que han rechazado la instancia de las elecciones y de los plebiscitos, por lo menos en el nivel nacional.
Es en la dinámica interna de estos regímenes (autoritarios y totalitarios) donde hay que buscar las funciones de estas elecciones, las cuales se puedan enunciar de la siguiente manera:
1. Excepcional acento puesto en la participaciónde los electores, durante el transcurso de las elecciones y en el proceso electoral.
2. Acento puesto en el carácter público, más que en el privado
3. Búsqueda obsesiva de unanimidad en la participación y en el resultado del proceso electoral
4. Acento puesto sobre la acclamatio (transformación en plebiscito de todas las elecciones)
5. Concepción de la identidad en larepresentación
6. Importancia y atención en la expresión conductista y simbólica
7. Dirigentes que manifiestan una actitud plena de optimismo y de seguridad
8. Elecciones acompañadas de movilización masiva de los partidos más comprometidos con el régimen
9. Campaña electoral como un esfuerzo de sociabilización de masas
10. El voto como una forma de participación de las masas en lapolítica
11. Elecciones que tienden a coincidir con momentos de fuerza o de consolidación.
“La no participación esta estigmatizada como la expresión pública de una oposición y expuesta a sanciones legales y sociales”.
No se puede contar con descubrir notables diferencias en los comportamientos electorales en particular, según las circunscripciones o según las regiones en los regímenestotalitarios que saben de tales niveles de participación; en otros sistemas no competitivos es posible observar las variaciones, ya sea entre regiones o entre circunscripciones.
Los regímenes totalitarios no registran diferencias apreciables entre los distintos tipos de elecciones, cuando las tasas de participación pueden diferenciar netamente en elecciones semi-competitivas, referendo de tipoplebiscitario, elecciones generales u otro tipo de elecciones.
En los sistemas totalitarios, el voto no se considera un acto privado, se le concibe como un deber; es decir, un acto del cual el individuo debe estar orgulloso y en consecuencia puede ser público. Por consecuencia uno de los rasgos más sobresalientes de las elecciones totalitarias reside en el esfuerzo para obtener no la mayoría, sino launanimidad.
La minoría que expresa una opinión diferente constituye en si misma una amenaza ya que, por más tiempo que sobreviva, puede legítimamente reivindicar un derecho latente a llegar ser, posteriormente, mayoría.
Mas que la unanimidad es “la victoria electora total” la que llega hacer la expresión mas fuerte del dualismo que separa la vida autónoma del individuo de la vida de una sociedad.
Eltotalitarismo intenta crear un hombre completamente sociabilizado, cuya individualidad, solo es una expresión de un ser social, el principio de unanimidad en los resultado electorales tiene una profunda significación ideológica y política.
En las sociedades totalitarias, el voto es, una expresión del pueblo en su totalidad. Las elecciones totalitarias se apoyan en una teoría de identidad de larepresentación que se refleja en la expresión unidad del pueblo y de sus dirigentes. Esta teoría implica la voluntad de hacer de los representantes elegidos el reflejo exacto de la sociedad.
Si las elecciones totalitarias son la expresión de la seguridad de los dirigentes, en los otros sistemas no competitivos las elecciones representan con frecuencia un momento de incertidumbre sobre lo que es...
tracking img