Elecciones

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
China quita hierro a las acusaciones de los candidatos
El régimen de Pekín desoye las críticas sobre violaciones de la propiedad intelectual y la devaluación
China sigue con atención las elecciones estadounidenses, mientras se prepara para su propio proceso de cambio en① la cúpula dirigente en el XVIII Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh), que comienza el 8 de noviembre. La televisiónestatal informa sobre los actos de las campañas de los dos candidatos, algunas páginas web como ifeng muestran en directo los debates, y las② redes sociales bullen con discusiones sobre el desarrollo electoral y lo que son percibidos como ataques de Barack Obama y Mitt Romney a China.
Pekín③ ha salido al paso de las referencias de los dos candidatos a China y les ha urgido a que④se abstengande avivar las tensiones. Tanto Obama como Romney se comprometieron en el debate final en Florida a⑤endurecer su postura con Pekín, a quien los estadounidenses acusan, entre otros, de⑥continuas infracciones de la propiedad intelectual y de mantener artificialmente infravalorada su moneda para favorecer a sus empresas exportadoras, con la consiguiente destrucción de empleos en Estados Unidos.“Sean del partido que sean, los políticos estadounidenses deberían ver el desarrollo de China de forma objetiva y racional y hacer más por la confianza mutua y la cooperación”, dijo el portavoz de Exteriores, Hong Lei, tras⑦el debate. Durante⑧el cara a cara, Romney⑨repitió que si es elegido declarará a China⑩manipulador de divisas el primer día como presidente. “Se están llevando nuestros empleos.Están robando nuestra propiedad intelectual, nuestras patentes, nuestros diseños, nuestra tecnología, pirateando nuestros ordenadores, copiando nuestros productos”, afirmó el candidato republicano. Pero⑾descartó una guerra comercial.
Obama⑿se comprometió a cooperar con la potencia asiática, a pesar de los numerosos conflictos económicos y el tremendo⒀déficit comercial, que ascendió a 295.500millones de dólares el año pasado. ⒁“China es un adversario y también un socio potencial en la comunidad internacional si sigue las reglas”, señaló el presidente estadounidense.
La prensa china ha respondido a lo que considera⒂el tono antichino del discurso de los candidatos. ⒃“Lo desee o no, demócrata o republicano, el próximo presidente de Estados Unidos tendrá que rebajar el tono de la retóricaempleada durante la campaña. Ambos candidatos presidenciales se comprometieron en su tercer y último debate a que presionarán a Pekín para que 'juegue de acuerdo a las reglas' (…) Sin embargo, su definición de 'las reglas' es principalmente proamericana”, ha señalado la agencia oficial Xinhua.
⒄El auge de China se ha convertido en⒅fuente de fricciones en Asia, donde las ambiciones de Pekínchocan con los deseos de Washington de mantener su papel como fuerza dominante en la región. Pero Pekín ha preferido siempre una relación de estabilidad con Estados Unidos, y querría ver una⒆Administración que revitalice la economía americana, con objeto de⒇invertir la tendencia en la ralentización de las exportaciones chinas. Aunque muchos chinos admiran(21)la frescura de la democraciaestadounidense, no creen que pueda ser importada a China de forma inmediata, porque piensan que el país y la población no están preparados.
“La afirmación de Romney de que declarará a China manipulador de divisas es simple(22)retórica. Si gana y lo lleva a cabo, habrá una guerra comercial, y esto sería muy perjudicial para la economía de los dos países y para el mundo”, asegura Jia Xiudong, investigador enel Instituto de Estudios Internacionales de China, organismo ligado al Ministerio de Exteriores.
¿Qué resultado prefiere Pekín en las elecciones norteamericanas? (23)“China no toma posición. No importa lo que digan durante sus campañas, al final tienen que regresar a la realidad, y esta es que la relación bilateral entre China y Estados Unidos es tan importante que no tienen otra opción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones
  • elecciones
  • Elecciones
  • elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS