Electiv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este ensayo está escrito por el francés Jean Baudrillard, el cual afirma que el mundo contemporáneo se caracteriza por un proceso de desmaterialización de la realidad, ya que la mirada del hombre nose dirige hacia la naturaleza, sino hacia las pantallas de televisión y plantea que la comunicación se ha convertido en un fin y en un valor absoluto, ya que el exceso de información dificulta labúsqueda del sentido.
Este texto abarca una fábula de Borges, donde explica que en tiempos antiguos tenía que existir un “mapa” (como lo llama en su fábula), que explicara las preguntas sobre el sentidode las cosas o la existencia, es decir; que el mapa determinaba lo que era o no real.
Hoy en día vivimos en una sociedad totalmente influenciada por los medios de comunicación, es el pan de cada díade todas las poblaciones del mundo por lo cual el grado de influencia que tiene en cada uno de nosotros es totalmente alto y la manera como la interpretamos varía según nuestras culturas y creencias,pero ¿Es real la información que recibimos? ¿Aclara nuestras dudas sobre el inicio de la existencia? A mi modo de ver, lo único real es lo que intuimos, lo que nos diferencia de cada persona; larealidad depende de hacer una buena interpretación de lo abstracto y tener como referencia un mapa; pero no depender de él.
Una parte fundamental de este texto es la “hiperrealidad” que es una realidad queviene definida o decodificada por un mediador, no se trata de una experiencia directa o genuina sino impuesta por la visión de otra persona. Puede que la hiperrealidad nos acerque a una respuestacasi exacta de la realidad ya que es el resultado del estudio arduo de imágenes y la interpretación de los sucesos, un ejemplo de esto es la imagen y visualización que tenemos de la religión, ya quedesde que tenemos uso de razón hemos crecido con el mismo ícono que nos presentaron de Jesús, pero ¿Es una réplica exacta de Jesús? O ¿Es la personificación de un ser imaginario? Seguramente, al igual...
tracking img