Electricidad basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5952 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I. Fundamentos de Sistemas de Información de Mercadotecnia.

1.1 Conceptos

Hoy en día debido a los adelantos tecnológicos y a la globalización, es escencial que en todas las empresas tanto de productos como de servicios se desarrolle conciencia de la importancia de la información y de los avances tecnológicos para poder adquirir una ventaja competitiva.

"E n la larga historia delas empresas sus directivos han consagrado una atención desmesurada a los problemas de administración de dinero, materiales, máquinas y hombres... Menos atención se ha concedido históricamente al quinto recurso fundamental de la firma: La información” (KOTLER, 1978)

Hoy en día debido a los adelantos tecnológicos y a la globalización, es esencial que en todas las empresas tanto de productos comode servicios se desarrolle conciencia de la importancia de la información y de los avances tecnológicos para poder adquirir una ventaja competitiva.

Hay tres razones por las que la información es más necesaria hoy en día: 1) El cambio de la mercadotecnia local en internacional

2) La transición de las necesidades del comprador en los deseos del comprador

3) El paso de la competencia deprecios a la que no tiene nada que ver con precios (marcas, diferenciación, publicidad, etc)

Para entender mejor la importancia de la información en la mercadotecnia se cita lo siguiente:

"La información mejora el proceso de toma de decisiones. Para ser efectivo, el vendedor necesita recabar suficiente información, al fin de entender sucesos pasados, identificar lo que esta ocurriendo ahora ypredecir lo que podría suceder en el futuro... puede llevar al gerente de mercadotecnia a nuevos productos, a mejoras en los existentes y a modificaciones en el precio, promoción o estrategias de distribución y tácticas. La Información puede ayudar a definir problemas o a identificar oportunidades" (ZIKMUND 1996).

En efecto, la información es muy importante para las empresas y en especial parala mercadotecnia. Pero ¿Cómo manejar sistemáticamente dicha información de tal forma que únicamente se utilice la necesaria?

La respuesta a dicha pregunta esa través de un sistema de información de mercadotecnia (SIM). "El SIM es un conjunto organizado de procedimientos y métodos que continuamente recopila, clasifica, analiza, evalúa, almacena y distribuye información conveniente, oportuna yexacta para uso de quienes toman decisiones" (ZIKMUND 1996).
1.2 Componentes básicos del SIM.
Las compañías tienen una capacidad para proporcionar a los gerentes una buena información, pero a menudo no la emplean bien, muchas compañías están estudiando las necesidades de infamación de sus gerentes y están diseñando sistemas de información para satisfacer mejor esas necesidades.
Un sistema deinformación de mercadotecnia (SIM) se compone personas, equipo y procedimientos para recopilar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir una información necesaria oportuna y exacta entre los encargados de la toma de decisiones de mercadotecnia.
En esta figura se muestra que el SIM empieza y termina con los gerentes de mercadotecnia.
En primer lugar interactúa con esos gerentes para evaluar lasnecesidades de información.
Después desarrolla la información necesaria a partir de los registros internos de la compañía, de las actividades de información específica de mercadotecnia de la investigación de mercados y de análisis de la información.
Por ultimo el SIM distribuye la información a los gerentes en la forma adecuada y en el momento adecuado, para ayudarlos a tomar mejores decisionesde mercadotecnia.
Un buen sistema de información de mercadotecnia equilibra información que los gerentes desearían tener con la que en realidad necesitan y es factible que reciban. Los gerentes no siempre necesitan toda la información que solicitan y tal vez no piden la que realmente requieren. Además, El SIM no siempre puede proporcionar la información que requieren los gerentes.
El exceso...
tracking img