electricidad quimica

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN
CÀTEDRA: QUÌMICA




CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA EN LAS SOLUCIONES.








Caracas, Junio de 2013
ÍNDICE



Contenido















INTRODUCCIÓN


Para poder realizar esta práctica se utilizaron los siguientes materiales: vasos de precipitado, circuito, sulfuro ferroso,sulfuro de calcio, sulfuro cúprico, sulfuro de aluminio, sulfuro de cinc, hidróxido de sodio, hidróxido de calcio, hidróxido de bario, cloruro férrico, cloruro de magnesio y cloruro de sodio.
Existen soluciones que tienen la propiedad de conducir la electricidad llamadas electrolitos, y sustancias que no tienen la propiedad de conducir la electricidad llamadas no electrolitos.
Laenergía eléctrica se puede utilizar para llevar a cabo reacciones químicas. De esta forma se liberan los elementos en los electrodos de las celdas electrolíticas. Las celdas electrolíticas están formadas por una solución de un electrolito, dos electrodos (cátodo y ánodo) y una fuente de corriente directa.
En esta práctica se realizará la electrólisis del agua, que consiste en pasar unacorriente eléctrica entre dos conductores (electrodos) sumergidos en agua, conectados externamente a una corriente.







MARCO TEORICO

Durante el siglo XIX el célebre científico inglés Michael Faraday descubrió que las disoluciones acuosas de ciertos solutos tenían la propiedad de conducir la electricidad, mientras que otras con solutos de diferente naturaleza química no lo hacían.La conductividad eléctrica la podemos definir como la capacidad de un cuerpo, de permitir paso de la corriente eléctrica a través de si. La conductividad eléctrica puede presentarse en los diferentes estados de la materia, como el estado líquido, sólido y gaseoso. A continuación, solo se considerará las disoluciones acuosas, que utilizan agua líquida como solvente.
La Conductividad en estetipo de disolución está relacionada con la presencia de solutos iónicos en el disolvente, cuya disociación genera iones positivos y negativos capaces de transportar la corriente eléctrica a través de la solución.
Podemos dividir a los solutos en dos categorías: electrolitos y no electrolitos. Un electrolito es una sustancia que al disolverse en agua se disocia o separa en suscorrespondientes iones (especias químicas que presentan carga positiva o negativa), formando una disolución que conduce la corriente eléctrica. Dicha disolución, se conoce como disolución electrolítica. Un soluto del tipo no electrolito, es una sustancia no conductora de la corriente eléctrica, debido a que no genera iones, constituyendo parte de una disolución no electrolítica. Por ejemplo, la glucosa, lasacarosa y la sucralosa (edulcorante) son compuestos covalentes que en disolución acuosa no conducen la electricidad. Recuerda que un compuesto que está formado por enlaces covalentes, constituye un compuesto covalente.
Dependiendo del grado de disociación, los electrolitos se clasifican como electrolitos fuertes, los cuales se disociación completamente, y electrolitos débiles (disociaciónparcial). La figura 2 ilustra una manera simple, para determinar si un soluto es electrolito o no. Dos láminas metálicas, como cobre o platino (que actúan como electrodos positivos y negativos) son introducidas en agua pura o destilada. Para que la ampolleta se encienda debe haber un flujo de corriente eléctrica desde un electrodo a otro, para cerrar el circuito. El primer caso, donde representaagua pura con los electrodos, se evidencia que la ampolleta no enciende, ya que el agua pura es un mal conductor de la corriente eléctrica. Sin embargo, si se agrega una pequeña cantidad de un electrolito, como el cloruro de sodio (NaCl, que es un compuesto iónico) se encenderá la ampolleta, debido a que el compuesto se disocia en iones sodio (Na+) y iones cloruro (Cl-), generando una disolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad Quimica
  • electro quimica
  • Electro Quimica
  • enlace químico y la conductividad eléctrica
  • Quimica En La Ingenieria Electrica
  • Sinapsis quimica y electrica
  • Sinapsis Electrica Y Quimica
  • Quimica Y Corriente Electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS