Sinapsis quimica y electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
11. cual es el papel que juegan los péptidos sintetizados por las células del musculo cardiaco? Cuales son?
12. función y clasificación del sistema vascular linfático
13. que es la linfa y donde es filtrada?SINAPSIS QUÍMICA Y ELECTRICA
El ser humano desarrolla actividades diarias en las cuales está involucrado el sistema nervioso, cuya función principal es la de captar y procesarrápidamente las señales, ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante. Esto se logra por medio del juego de estímulos y respuestas que se desarrolla para el buen funcionamiento motor del cuerpo. La unión que se da a causa del estímulo entre las dos neuronas se llama sinapsis. La palabra sinapsis viene del griego SYMque significa (juntos) + HAPTEIN que traduce apretados. Una sinapsis es el conjunto formado por la parte final de la primera neurona, el espacio interneuronal y la parte inicial de la segunda neurona. En este espacio es donde se conduce el impulso nervioso sólo en una dirección y desde el terminal pre-sináptico se envían señales que deben ser captadas por el terminal post-sináptico. Existen dostipos de sinapsis que difieren en su estructura y en la forma en que transmiten el impulso nervioso.
* Sinapsis eléctrica:

En la sinapsis eléctrica la transmisión entre la primera neurona y la segunda no se produce por la secreción de un neurotransmisor. Los procesos pre y postsináptico son continuos a causa de la unión citoplasmática por moléculas de proteínas tubulares, que permitenque el estímulo valla de una célula a otra sin la necesidad de una mediación química. De esta forma, la sinapsis eléctrica brinda baja resistencia entre neuronas y un retraso mínimo en la transmisión sináptica ya que no existe un mediador químico.
El sustrato eléctrico son las denominadas uniones en hendidura, "gap junctions" o uniones comunicantes. Estas uniones son regiones especializadas demembrana, compuestas por agregados de canales transmembrana que conectan directamente el citoplasma de células adyacentes.
Los canales intercelulares que forman las sinapsis eléctricas permiten el flujo bidireccional de pequeñas moléculas entre ambas células, proporcionando una vía de baja resistencia al paso de la corriente eléctrica entre las dos células. Es decir, la despolarización de lamembrana de una neurona puede trasmitirse ‘directamente’ a una neurona vecina a través de las sinapsis eléctricas. En la sinapsis eléctrica se puede dar la sinapsis excitatoria o la inhibitoria:
* La sinapsis excitatoria se da cuando llega una corriente entrante a la célula y ocurre una despolarización produciendo un PA.
* La sinapsis inhibitoria se da cuando la corriente es saliente yocurre una hiperpolarización.

El señor J.C. Eccles mantuvo que la sinapsis eléctricas podían estar presente en el SNC. En estas podían funcionar:
* Sinapsis eléctricas rápidas (con menor retraso sináptico).
* Bidireccionales: en las sinapsis eléctricas, los canales intercelulares parecen permitir el flujo bidireccional de iones y moléculas pequeñas en casi cualquier situación.

*Sinapsis química:

La sinapsis química se establece entre células que están separadas entre sí por un espacio de unos 20-30 nanómetros(nm), estos espacios se llaman hendidura sináptica. Esta se da por la liberación de neurotransmisores que es iniciada por la llegada de un impulso nervioso o PA, se produce mediante un proceso muy rápido de secreción celular, en el terminal nervioso presináptico, lasvesículas que contienen los neurotransmisores permanecen ancladas y preparadas junto a la membrana sináptica. Cuando llega un potencial de acción el Ca ++ entra a la célula por su gradiente de concentración y promueve la fusión de las vesículas sinápticas a la membrana presináptica y la descarga del neurotransmisor a la hendidura. Los receptores del lado opuesto de la hendidura se unen a los...
tracking img