¿Electricidad sacada de las olas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hasta el momento, los indicios apuntan en el sentido de que no surgirá una única fuente energética capaz de sustituir al carbón y al petróleo.

Por el contrario, todo parece indicar que seránecesaria una combinación de fuentes muy diversas para sustituir paulatinamente los combustibles fósiles.

Adicional a las pilas de hidrógeno y la energía eólica, geotérmica y solar, la energíaproveniente de las olas y las mareas promete ser otra de las posibles fuentes alternativas de energía limpia y renovable en un futuro inmediato. Su desarrollo avanza aceleradamente.

En 2003 losinvestigadores de la Escuela de Planeamiento, Arquitectura e Ingeniería Civil de la Queenâ?Ös University en Belfast, Irlanda del Norte, comenzaron las pruebas intensivas en el laboratorio de lo que han dado enllamar el Convertidor Hidroeléctrico de Energía de la Olas.

El primer equipo a escala real, proveniente de los modelos de tamaño reducido estudiados en el laboratorio, fue desarrollado en 2008.

Ypoco después, el 20 de noviembre de 2009, el Primer Ministro de Escocia inauguraba oficialmente en las Islas Orcadas las pruebas de campo de una planta hidroeléctrica basada en este convertidor.

Laelectricidad generada en la planta será distribuida entre los habitantes de las Orcadas y otros lugares cercanos, integrándose a la red eléctrica nacional. La nueva planta es única en el mundo, tantopor su potencia como por el sistema utilizado, y se estima que podrá suministrar la energía necesaria para unas 9000 viviendas promedio.

¿C?”MO FUNCIONA?

La idea fundamental en la que se basa elconvertidor es muy simple. Un gran cilindro hueco flota en la superficie del agua, y está unido mediante articulaciones móviles a una base que descansa anclada en el lecho marino, a unos diez metrosde profundidad.

Cada vez que pasa una ola, el cilindro sube y baja transmitiendo su movimiento, mediante la articulación, a unos pistones hidráulicos sujetos a la base. Los pistones bombean agua...
tracking img