Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEONTOLOGIA Y ETICA MEDICA

Documento elaborado por : Dr. Marlon López Alvarez
Cirujano General del Hospital Alemán-Nicaragüense
Managua, Nicaragua.

“Es difícil vivir en Nicaragua, nacemos aquí y tu pañal es el cilicio”

(Pablo Antonio Cuadra)

L

a responsabilidad ética y moral del médico es laobligación que existe de responder por el incumplimiento de los ordenamientos de los diferentes códigos de ética y los dictados de la conciencia (moral). Las normas éticas, si no tiene relación con una norma jurídica, son solo obligatorias a la conciencia de cada quien, no obstante por eso deben de observarse.
Etimológicamente la palabra ética significa carácter, modo de ser y hábito, El caráctertiene que ser considerado un modo o acción individual dentro de un marco social
Las palabras ética y moral suelen usarse de manera indistinta desde su concepto etimológico(Manera de conducirse por el camino del bien), pero en la practica el concepto de moralidad tiene una connotación filosófica mientras que ética se define como una parte de la filosofía que se encarga del tratado de la moral ylas obligaciones morales de la conducta humana
El hecho moral es un comportamiento conciente, libre y voluntario, fruto de una decisión reflexiva encaminado a la consecución de un fin y que puede ser valorado en función de una norma moral como bueno o malo, justo o injusto.
El acto moral es conciente, los actos movidos por motivos inconscientes como pasiones, impulsos, miedos, no pertenecen ala moral. Pero la respuesta que el individuo de a estas emociones si serán de su total responsabilidad.
Moral se define del termino latino: ethos que significa carácter, modo de ser interno de cada persona. Hay otra definición que viene del griego y que significa : lugar en donde se encuentra instalado el hombre en el sentido de que el individuo esta inmerso dentro de un ambiente que le envuelve.Estas dos palabras se fundieron posteriormente en una sola que es `ethos mores (etica) que significa conjunto de normas internas del sujeto adquiridas por el hábito. Se funde la dimensión externa con la interna.
Otra definición de ética es la que la determina como la ciencia que busca las razones últimas y universales para adecuar la conducta humana al bien del universo.
De aquí obtenemostres elementos Importantes:
Ser Humano: Si no existe ser humano no se puede hablar de ética pues esta es aplicable solo a él. No se puede hablar de la ética de determinado animal. Por ejemplo.
Conducta: El ser humano posee una conducta que se modifica de acuerdo a las circunstancias.
Universo: Se describe como todo lo que existe conocido o desconocido.
Algunos aspectos morales de la practicamédica así como las características de quienes pretenden ejercer la profesión están bien definidas en la carta de Esculapio a su hijo la cual existe desde los tiempos de Hipócrates cuyo juramento ha sido el código de ética médica por mas de 25 siglos.(Verla en el anexo)

DEFINICIÓN DE COMPORTAMIENTO ETICO:
El comportamiento ético podría devenir de las palabras de Confucio: “No hagas a otro lo que noquieras que te hagan a ti”
En el evangelio según Sn Lucas, se lee Lu: 6,31: “Haz con tu prójimo lo mismo que quieras que te hagan a ti”. Entiéndase por prójimo al mas próximo , la persona que tengo mas cerca que bien puede ser mi esposa, mi hijo , o en determinado momento mi compañero de trabajo, mi colega o bien mi paciente que en este momento estoy tratando.
Confucio decía “no hagas”,Jesucristo dice “Haz” .El primer concepto es defensivo, pasivo y hasta egoísta, el segundo toma la iniciativa de hacer para el otro lo que quisiera para mi y por mi propio bien.
De esto podríamos inferir que el concepto de ETICA MEDICA no es otra cosa que preguntarse : “Estoy haciendo con mi paciente lo mismo que me gustaría que hicieran conmigo?” .
La contestación de esta interrogante puede...
tracking img