Electricidad unidad 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las S.E. son componentes de los S.E.P. en donde se modifican los parámetros de la potencia (V y I), sirven de punto de interconexión para facilitar la transmisión y distribución de la energía eléctrica.
Los principales componentes de una S.E. son:
Ø Transformadores de potencia
Ø Interruptores de potencia
Ø Cuchillas desconectadoras
Ø Cuchillas de puesta tierra
Ø Apartarrayos
ØBarras colectoras
Ø Estructuras de soporte
Ø Transformadores para instrumentos (T.C. y T.P.)
Transformador de Potencial
• Es el transformador diseñado para suministrar la tensión adecuada a los instrumentos de medición como los voltímetros, frecuencímetros, wattmetros, watthorímetros, etc., así como a los aparatos de protección como los relevadores; en el cual la tensión secundaria esproporcional a la tensión primaria y defasada respecto a ella un ángulo cercano a cero
Transformador de corriente (T.C.)
Transformador de Corriente
Es el transformador diseñado para suministrar la corriente adecuada a los instrumentos de medición como los amperímetros, wattmetros y watthorímetros, así como a los aparatos de protección como los relevadores; en el cual la corriente secundaria esproporcional a la corriente primaria y defasada respecto a ella un ángulo cercano a cero.
Cuchilla desconectadora
Dispositivos análogos al interruptor de potencia, con la diferencia que estos dispositivos no deben operar bajo condiciones de carga y en ningún caso responden a condiciones de falla, su función solo es desconectar.
SISTEMA DE TIERRAS
La red de tierras en una S.E. Es una de lasprincipales herramientas para la protección contra sobre tensiones de origen atmosférico o por alguna maniobra, a ella se conectan los neutros de los aparatos, las bayonetas, los hilos de guarda, las estructuras metálicas, los tanques y todas aquellas partes metálicas que deben estar a potencial de tierra.
SISTEMAS CONVENCIONALES DE SEGURIDAD
Conexión a tierra de subestaciones.
La conexión a tierrade subestaciones es sumamente importante. Las funciones de conectar a tierra un sistema se enumeran a continuación:
Proporcionar la conexión a tierra para el neutro a tierra para transformadores, reactores y capacitores.
Constituyen la trayectoria de descarga a pararrayos de barra, protectores, espinterómetros y equipos similares.
Garantizan la seguridad del personal de operación al limitar lasdiferencias de potencial que puedan existir en una subestación.
Proporcionan un medio de descargar y desenergizar equipo para efectuar trabajos de conservación en el mismo.
Proveen una trayectoria de resistencia suficientemente baja a tierra, para reducir al mínimo una elevación del potencial a tierra con respecto a tierra remota.
Los requerimientos se seguridad de las subestaciones exigenla conexión a tierra de todas las partes metálicas de interruptores, estructuras, tanques de transformadores, calzadas metálicas, cercas, montajes de acero estructural de edificios, tableros de conmutación, secundarios de transformadores de medida, etc., de manera que una persona que toque el equipo o se encuentre cerca del mismo, no pueda recibir descarga peligrosa si un conductor de alto voltajerelampaguea o entra en contacto con cualquier parte del equipo arriba enumerado. En general, esta función se satisface si toda la armazón metálica con la que una persona pueda hacer contacto o que una persona pueda tocar al estar de pie en tierra, se encuentra de tal modo unida y conectada a tierra que no puedan hacer potenciales peligrosos. Esto significa que toda parte individual del equipo,toda columna estructural, etc., debe tener su propia conexión al emparrillado a tierra de la estación.
Una fuente muy útil de información con respecto a la conexión a tierra de subestaciones está contenida en la guía completa de la norma IEEE 80-1976, IEEE Guide for Safety in Substation Grounding, publicada en junio de 1976. Mucha de la siguiente información se basa en recomendaciones indicadas...
tracking img