Electricidad Y Magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electricidad y Magnetismo Laboratorio de Electricidad y Magnetismo Práctica #1 Objetivo. 1. Demostrar experimentalmente la relación y presencia de cargas eléctricas mediante el uso de diferentes materiales para probar su existencia. 2. Que el alumno conozca acerca de la electricidad estática y los efectos del cuerpo cargado. Teoría. Una manifestación habitual de la electricidad es la fuerza deatracción o de repulsión entre los cuerpos estacionarios que, de acuerdo con el principio de acción y reacción, ejerce la misma fuerza eléctrica uno sobre otro. La fuerza entre dos partículas con carga q1 y q2 se puede calcularse a partir de la ley de Coulomb. Toda partícula eléctricamente cargada crea a su alrededor un campo de fuerzas. Este campo puede representarse mediante líneas de fuerzas queindican la dirección de la fuerza eléctrica. Las máquinas electrostáticas se utilizan en el laboratorio para estudiar algunos fenómenos eléctricos producidos por ellas, estas máquinas trabajan por inducción. Las formas de cargar un cuerpo con electrostática son por frotación, contacto e inducción. Material. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Barra de acrílico. Barra de vidrio. Pedazo de madera. Pequeños pedazosde papel. Pequeños pedazos de papel metálico. Trozo de piel o tela. Globo.

Procedimiento. 1. Tome la barra de acrílico y frótala con la piel, luego acerca la barra a los trozos de papel y observa cómo se levantan. 2. Tome la barra de vidrio y frótala con un pedazo de tela luego acerca la barra a los trozos de papel y observa si se levanta o no._______ 3. Tome con una mano la barra de vidrio yacrílico para que se descarguen. 4. Ilustren con un dibujo las barras de vidrio y acrílico y las sustancias con las que fueron frotadas y anota para cada uno de los cuerpos las cargas que adquieren al ser frotadas, en el paso 1 y 2. 5. Mencionen tres ejemplos de la vida diaria donde se aplique la electrostática. Bibliografía. 1. Serway, Raymond A. y Jewett, Johnn W., Electricidad y Magnetismo,Sexta Edición, Editorial Thomson, México, D.F., 2005. 2. Serway, Raymond A. y Jewett, Johnn W., Física Vol. 2, Sexta Edición, Editorial Thomson, México, D.F., 2005.

Laboratorio de Electricidad y Magnetismo Práctica #2 ‘’ Demostración de la existencia de carga eléctrica, Carga por inducción y Campo eléctrico’’

Objetivos: 1. Demostrar la existencia de las cargas eléctricas basándose enexperimentos sencillos. 2. Observar maneras diferentes de cargar un material. 3. Utilizar un electroscopio sencillo y explicar el principio de su funcionamiento.

Teoría: Existe una variedad de experimentos simples para demostrar la existencia de fuerzas y cargas eléctricas. Por ejemplo, después de pasar un peine por el cabello durante un día seco, se encontrará que el peine atrae pedazos pequeños depapel. Otro experimento sencillo es frotar un globo inflado en tela de lana. El globo se puede adherir entonces a una pared. Cuando los materiales se comportan de esta manera, se dice que están electrificados, o que se han cargado eléctricamente. Es posible electrificar nuestro cuerpo con facilidad frotando con fuerza los zapatos sobre una alfombra de lana. Se puede detectar la carga eléctrica ennuestro cuerpo tocando a otra persona. Tales fenómenos ponen en evidencia la gran cantidad de carga eléctrica que se almacena en los objetos que nos rodean. Algunos mecanismos más eficientes capaces de generar carga eléctrica, son la Máquina de Wimshurts y el Generador de Van De Graaff. MATERIAL: Accesible en el almacén: 1. Generador de Van De Graaf (existente en almacén) 2. Máquina de Wimshurts(existente en almacén) 3. Jarra de Leiden (existente en almacén) 4. Kit de generación de carga eléctrica estática (existente en almacén) 5. Electroscopio (existente en almacén) 6. Balanza de torsión

El alumno deberá traer el siguiente material: 7. "Cuchara" de Carga eléctrica ** 8. Globo 9. Alcohol, y algodón

** La Cuchara de carga eléctrica, consiste en una esfera de unicel de 10 cm de...
tracking img