Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL
TECNOLOGIA AUTOMOTRIZ

TAYRON MICHAEL WUICHADA MAT 17253
GUSTABO ESTEBAN GARCIA MAT 16520

CARACAS 14 OCTUBRE DE 2011INTRODUCCION

Con el conocimiento adquirido en cursos de física, recordemos que existe una fuerza de atracción o repulsión entre dos cuerpos cargados. Teniendo en cuenta lo anterior el presente trabajo que continuación se le presenta da a conocer los valores, resultados y conclusiones obtenidas al observar el fenómeno de las cargas eléctricas y el comportamiento de las mismas, para ello es necesariocomprobar la existencia del campo eléctrico producido por el flujo de corriente a través de ellas.


Existe una fuerza de atracción o repulsión entre dos cuerpos cargados. Considerando el campo eléctrico que existe en la zona que rodea a cualquier cuerpo cargado. Ese campo eléctrico se representa por medio de líneas de flujo eléctrico, que se dibujan para indicar la intensidad del campoeléctrico, que se dibujan para indicar la intensidad del campo eléctrico en cualquier punto en torno al cuerpo cargado; o sea, cuanto más densas sean las líneas de flujo, tanto más intenso será el campo eléctrico. En la figura 1.1, el campo eléctrico es más intenso en la posición a que en la b, porque las líneas de flujo son más densas en a que en b. El símbolo para el flujo eléctrico es la letra griega(psi). El flujo por unidad de superficie (densidad de flujo) se representa mediante la letra D y se determina por medio de
Cuanto mayor sea la carga Q en coulomb, tanto mayor será el número de líneas de flujo que salen o llegan por unidad de área, independientemente del medio circundante. El doble de la carga producirá dos veces el flujo por unidad de área; por ende, se pueden igualar las dos cosascomo sigue:
(Coulomb, C)
Por definición, la intensidad del campo eléctrico en un punto es la fuerza que actúa en ese punto sobre una carga positiva unitaria, o sea,
(Newton/coulomb, N/C)
La fuerza ejercida sobre una carga positiva unitaria (Q2=1) por una carga Q1, situada a una distancia r metros, se determina mediante la ley de Coulomb:
KQ1Q2 KQ1(1) KQ1
F= = = (k=9X109)
r2 r2 r2Sustituyendo esta fuerza F en la ecuación (3), se tiene:
F KQ1/r2
= =
Q2 1
KQ1
= (N/C)
r2
Por ende, podemos llegar a la conclusión de que la intensidad del campo eléctrico en cualquier punto situado a una distancia r de una carga puntual de Q coulomb es directamente proporcional a la magnitud de la carga, e inversamente proporcional a la distancia al cuadrado a que se encuentra la carga. El términoal cuadrado en el denominador da como resultado una rápida disminución de la intensidad del campo eléctrico con la distancia del punto de la carga. Al sustituir las distancias R1 y R2 en la ecuación (4), verificaremos nuestra conclusión anterior de que la intensidad del campo eléctrico es mayor en a que en b.
Las líneas de flujo se extienden siempre de un cuerpo con carga positiva a otro concarga negativa, se originan o terminan perpendicularmente a la superficie cargada y nunca se intersecan. Para dos cargas de polaridad similar u opuesta, la distribución de flujos aparecerá como se muestra en la figura (2).
Se puede explicar ya la atracción y la repulsión entre cargas, en términos del campo eléctrico y sus líneas de flujo. En la figura (2a), las líneas de flujo no están entrelazadas,sino que tienden a actuar como amortiguadores, evitando la atracción y provocando repulsión. Puesto que la intensidad del campo eléctrico es mayor (líneas de flujo más densas) para cada carga, cuanto más nos esforcemos en acercar las dos cargas, una a la otra, tanto más fuerte será la repulsión entre ellas. En la figura (2b), las líneas de flujo que se extienden de la carga positiva terminan...
tracking img