electricidad

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
EL GOBIERNO DE JIMENES
Las elecciones se llevaron a cabo el 15 de noviembre de 1899, en ellas se presentó una candidatura única formada por Juan Isidro Jimenes y Horacio Vásquez, presidente y vicepresidente respectivamente. Jimenes era un comerciante de gran popularidad por haberse opuesto a la dictadura de Lilís, encabezando un fracasado intento de invasión a mediados de 1898.

Jimenesencontró las finanzas nacionales totalmente deshechas. La deuda nacional sobrepasaba los 35 millones de dólares y las aduanas estaban bajo el control de la Santo Domingo Improvent Company. Esta compañía había vendido bonos de la deua a Francia, Belgica, Alemania, Italia e Inglaterra pero no les pagaba de lo que se recaudaba en las aduanas del país.

Para 1900 esos países exigieron al EstadoDominicano el pago de los intereses atrasados, amenazando con utilizar la fuerza para conseguirlo. Jimenes entró en negociaciones con la Improvement. Las discusiones duraron más de un año, pero al final, el Gobierno dominicano logró recuperar las aduanas y garantizar a los tenedores de bonos el inicio de los pagos de las deudas pendientes.

Las diferencias entre Jimenes y Vásquez empezaron pronto amanifestarse. Los seguidores de Lilís se acercaron a Jimenes en un intento de reintegrarse en el gobierno, mientras que los antililisistas estaban nucleados alrededor de Vásquez. El 26 de abril de 1902, Vásquez y sus partidarios, se levantaron en armas y lograron sacar a Jimenes de la presidencia. 
Gobierno[editar]
Su gobierno incluyó a Velasquez y a Desiderio Arias, quienes con su apoyo electoral lehabían permitido el triunfo. Arias fue nombrado como Ministro de Guerra y Marina y su principal representante Elías Brache ministro de Interior y Policía. Don Federico Velásquez fue nombrado ministro de fomento y su seguidor Bernardo Pichardo también ocupó un ministerio. Los Jimenistas Jacinto Peynado, Jaime Mota y Armando Pérez Perdomo completaron el gabinete.
En enero del 1915 empezaron lasdificultades, debido a las nuevas exigencias de los Estados Unidos dirigidas directamente por el Secretario de Estado William Bryan quien sometió al presidente una serie de exigencias, claramente intervencionistas e ilegales, entre las que se destacaban: el que las rentas internas serían cobradas por la Receptoría General de Aduanas; un ciudadano de los Estados Unidos seria nombradocomo Superintendente de Hacienda, controlador de los gastos nacionales y encargado del presupuesto; el ejército dominicano seria suprimido o reducido creándose en su lugar se crearía una policía o guardia civil bajo el mando de un oficial de Estados Unidos. Por último se extendería la autoridad de un ciudadano de Estados Unidos como Director General de Obras Públicas y Comunicaciones de todo el país.
Jiménezlanzó una proclama al pueblo destituyendo a Arias del puesto de Ministro de Guerra y Marina, imputándole la comisión de actos de traición y despidiendo a sus seguidores de los puestos que ocupaban. El SecretarioLansing ordenó al Ministro Russell de notificar a las facciones que el gobierno americano apoyaría al presidente Jiménez, pero al mismo tiempo insistió en que este solicitara ayuda activa de losinfantes de marina que acababan de llegar en los transportes "Praire" y "Castine". Jiménez se negó y pidió en cambio, armas y municiones para enfrentarse a Arias, a lo que el ministro se negó, exigiendo que el presidente pidiera ayuda formal de tropas estadounidenses Sin autorización previa, el 4 de mayo de 1916, los Estados Unidos empezaron a desembarcar sus tropas bajo el alegato de proteger laLegación de los Estados Unidos, la Receptoría General y a los extranjeros reunidos en la Legación haitiana.
Antes este hecho consumado y ante la realidad de que un enfrentamiento con Arias solo daría pie a un mayor desembarco de tropas estadounidenses, el 7 de mayo de 1916, el presidente renunció.
La parte final de su renuncia dice: ... Yo no he vacilado ni un instante y con todo el país a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS