Electricidad

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
ACUERDO HUMANITARIO

PRESENTADO POR:
EDWIN ALBERTO ALFONSO FUQUENE

1101 JM

DOCENTE:
EDGAR ESPEJO

I.E.D
COLEGIO TECNICO TOMAS RUEDA VARGAS
DEPARTAMENTO DE SOCIALES
ASIGNATURA DE FILOSOFIA
BOGOTA
INTRODUCCION

Son múltiples las acciones humanitarias que han nacido en la cotidianidad de las comunidades, muchas de ellas ajenas al control del Estado.

Han salvado vidassencillas pero muy importantes para sus comunidades y familias. Hemos contribuido a generar condiciones de gobernabilidad en municipios cuyos alcaldes son presionados por los grupos armados. Hemos conseguido treguas en Navidad y Semana Santa, procesos de retorno de población desplazada.
El trabajo continuo ha permitido que los grupos armados irregulares respeten la vida y bienes y las condiciones delretorno. Y como nos han sido entregadas personas retenidas o secuestradas, somos obstinados partidarios de un intercambio humanitario.


La ampliación del campo humanitario no depende sólo del gobierno nacional. Los niveles subnacionales de gobierno, la sociedad civil, las iglesias, la comunidad internacional, y sobre todo las propias comunidades locales trabajan todos los días porestrechar los márgenes de la barbarie sin tener que esperar ningún tipo de aval nacional. Es al gobierno nacional al que corresponde tomar ejemplo de estas “múltiples acciones humanitarias” para facilitar un intercambio que conduzca hacia la libertad de las personas secuestradas. Las aperturas humanitarias no ponen en pie de igualdad al Estado y a los grupos armados sino que demuestran que el Estado norenuncia al deber de proteger a sus asociados.

ACUERDO HUMANITARIO ES UN DEBER CONSTITUCIONAL

El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad constitucional de aplicar el acuerdo humanitario y las Farc la obligación de regresar con vida a los secuestrados.

El intercambio no sólo es posible sino que también es un imperativo. Su urgencia es independiente de los cambios del conflicto y de lacercanía o no de procesos de negociación con los grupos guerrilleros, responsables del 50% de los secuestros. El carácter humanitario del intercambio hace de éste un fin en si mismo. Se trata de una forma complementaria de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos civiles de la población allí donde el conflicto armado impide la provisión cabalmente universal del bien público de laseguridad.
* es posible un acuerdo humanitario
El Intercambio Humanitario es uno de los temas abordados a la hora de estudiar soluciones para la problemática del secuestro. El presidente Álvaro Uribe Vélez ha dicho estar dispuesto a un intercambio humanitario condicionado a que se devuelvan todos los secuestrados, teniendo en cuenta que no los hay de menor o mejor categoría.


RESEÑA HISTORICACon el correr de los años, muchos guerrilleros procesados han declarado y escrito en privado que se acogen a la Ley de Justicia y Paz, lo cual indica que no es de su apetencia ser canjeados para volver a las montañas o a las selvas de la Orinoquia. Otro aspecto que expresa la metodología del intercambio: para ejecutarse no se necesita despeje alguno. Basta con que el gobierno diga cuántosguerrilleros puede legalmente liberar por estar solo incursos en rebelión y no en crímenes de lesa humanidad, fecha y forma de aplicarlo. Simultáneamente la guerrilla daría aviso en cuáles cabeceras municipales o villorrios dejaría en libertad a los secuestrados para que comisiones de la Cruz Roja Internacional y familiares los recojan.

El acuerdo humanitario es más complejo, políticamente másavanzado y comprometedor, pues exige un cara a cara entre las partes con testigos y veeduría internacional. Ese encuentro requiere un sitio de ubicación especial acordado previamente donde ninguna de las partes tengan armas y la garantía esté en entidades internacionales. Ese encuentro podría llegar a un acuerdo humanitario que desmonte el secuestro, en particular de los civiles, como arma del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS