Electricidad

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
1. estudio:
Electrostática: estudia las cargas eléctricas en reposo
Electrodinámica: estudia las cargas en movimiento
Electromagnetismo: estudia la relación entre las corrientes eléctricas y el campo magnético.
2. Describe brevemente cual es el origen dela palabra electricidad y cuales son los antecedentes históricos mas relevantes:
Proviene del vocablo griego electron que significaámbar, el cual es una resina fósil.
3. Explica como esta constituida la materia y di cuando un cuerpo queda cargado negativa o positivamente:
Toda la materia se compone de átomos, los cuales están constituidos por un núcleo en el que se encuentran protones y neutrones, alrededor del núcleo giran los electrones. Un átomo de cualquier elemento es neutro porque tiene el mismo número de protones ocargas positivas que de electrones o cargas negativas. Sin embargo, un átomo puede ganar electrones y quedar con carga negativa, o bien puede perder electrones y quedar con carga positiva.
4. Ejemplifica mediante un dibujo como es la interacción entre cargas de igual y diferente signo:

5. Explica brevemente las tres formas para electrizar a un cuerpo:
Frotamiento: se producen pequeñaschispas eléctricas. Este fenómeno se presenta en climas secos o cuando el aire esta seco, ya que la cargas electrostáticas se escapan si el aire esta húmedo.
Contacto: se origina cuando un cuerpo saturado de electrones cede algunos a otro cuerpo con el cual tiene contacto. Pero si un cuerpo carente de electrones, o carga positiva, se une con otro atraerá parte de los electrones de dicho cuerpo.Inducción: se presenta cuando un cuerpo se carga eléctricamente al acercarse a otro ya electrizado.

6. Dibuja el electroscopio y di para que se usa:
El electroscopio es un aparato que posibilita detectar la presencia de carga eléctrica en un cuerpo e identificar e signo de la misma.

7. Describe que es un jaula de Faraday y que comprueba:
Faraday demostró que cuando un cuerpo esta cargadoeléctricamente, las cargas se acumulan siempre en su superficie. Por tanto, en un conductor hueco aislado, estas se distribuyen solo en la superficie. En una jaula metálica aislada si tocas sus caras interiores fuertemente cargas no correrá peligro alguno pero si se toca la superficie exterior puede recibir una fuerte carga.

8. Explica la diferencia entre los materiales conductores yaislantes. Cite ejemplos de ellos:
Los materiales conductores de electricidad son aquellos que se electrizan en toda su superficie, aunque solo se frote un punto de la misma. Ejemplos: todos los metales, soluciones de ácidos, bases y sales disueltas en agua, así como el cuerpo humano.
Los materiales aislantes o malos conductores de electricidad, también llamados dieléctricos, solo se electrizan en lospuntos donde hacen contacto con un cuerpo cargado, o bien, en la parte frotada. Ejemplos: la madera, el vidrio, el caucho, las resinas, y los plásticos, la porcelana, la seda, la mica y el papel.
9. Escriba cual es la unida de carga en el SI:
La unidad elemental para medir carga eléctrica es el electrón, pero como este es una unidad muy pequeña en el SI, se utiliza el Coulomb (C). Un coulombrepresenta la carga eléctrica que tienen 6 trillones 240 mil billones de electrones, es decir: 1 coulomb = 1 C = 6.24 x 1018 electrones.

10. Enuncia la ley Coulomb y escribe su expresión matemática:
La fuerza eléctrica, ya sea de atracción repulsión, entre dos cargas puntuales q1 y q2 es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de ladistancia existente entre ellas:

11. Explica que sucede con la fuerza eléctrica de interacción en la cargas cuando se encuentran sumergidas en algún medio sustancia aislante. Define también el concepto de permitividad relativa o coeficiente dieléctrico de una sustancia:
Cuando las cargas se encuentran en el vacío, o en forma bastante aproximada si están en el aire, pero si entre las cargas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS