Electrizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si usted camina sobre una alfombra en tiempo seco, es muy probable que se produzca una chispa al tocar la perilla metálica de una puerta. En una escala más amplia, todos estamos familiarizados con el fenómeno del relámpago. Tales fenómenos ponen en evidencia la gran cantidad de carga eléctrica que se almacenan en los objetos que nos rodean.

La neutralidad eléctrica de la mayoría de losobjetos en nuestro mundo visible y tangible oculta el contenido de cantidades enormes de carga eléctrica positiva y negativa que, en su mayor parte, se cancelan entre sí sus efectos externos. Sólo cuando éste equilibrio eléctrico se perturba, la naturaleza nos revela los efectos de una carga positiva o negativa no compensada. Cuando decimos que un cuerpo está “cargado” queremos decir que tenemos undesbalance de carga, aún cuando la carga neta represente generalmente tan sólo una pequeñísima fracción de la carga positiva o negativa total contenida en el cuerpo.

Los cuerpos cargados ejercen fuerzas entre sí. Para demostrarlo, carguemos una varilla de vidrio frotándola con seda. En el proceso de frotamiento se transfiere una pequeñísima carga de un cuerpo a otro, alterando así ligeramente laneutralidad eléctrica de cada uno. Si suspendemos esa varilla cargada de un cordón, y si colocamos cerca una segunda varilla de vidrio cargada, las dos varillas se repelen entre sí. Sin embargo, si frotamos un trozo de piel contra una varilla de plástico, ésta trae al extremo de la varilla de vidrio suspendida.

Para explicar esto decimos entonces que existen dos clases de carga, una de las cuales(la del plástico frotado con la seda) llamamos positiva y la otra (la del plástico frotado con piel) llamamos negativa. Estos sencillos experimentos pueden resumirse en lo siguiente:

Las cargas del mismo signo se repelen, y las cargas de signo contrario se atraen.

ELECTRIZACION POR CONTACTO

Se puede cargar un cuerpo neutro con sólo tocarlo con otro previamente cargado. En este caso,ambos quedan con el mismo tipo de carga, es decir, si se toca un cuerpo neutro con otro con carga positiva, el primero debe quedar con carga positiva.

Esto se debe a que habrá transferencia de electrones libres desde el cuerpo que los posea en mayor cantidad hacia el que los contenga en menor proporción y manteniéndose este flujo hasta que la magnitud de la carga sea la misma en ambos cuerpos.ELECTRIZACION POR FROTAMIENTO

Alneutros (número de electrones = número de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa. Si se frota una barra de vidrio con un paño de seda, hay un traspaso de electrones del vidrio a la seda. Si se frota un lápiz de pasta con un paño de lana, hay un traspaso de electrones del paño al lápiz. Ej : Un globo lo frotas en tu cabezay luego lo pones cerca de la cabeza de una persona, veras que su cabello se levanta .

El vidrio adquiere una carga electrica positiva al perder un determinado número de cargas negativas (electrones); estas cargas negativas son atraídas por la seda, con lo cual se satura de cargas negativas. Al quedar cargados eléctricamente ambos cuerpos, ejercen una influencia eléctrica en una zona determinadaque depende de la cantidad de carga ganada o perdida, dicha zona se llama campo eléctrico.

De partículas eléctricamente cargadas que se produce en la materia cuando es irradiada con luz u otra radiación electromagnética. En el efecto fotoeléctrico externo se liberan electrones en la superficie de un conductor metálico al absorber energía de la luz que incide sobre dicha superficie. Este efectose emplea en la célula fotoeléctrica, donde los electrones liberados por un polo de la célula, el fotocátodo, se mueven hacia el otro polo, el ánodo, bajo la influencia de un campo eléctrico. simon vato

CARGA POR ELECTROLISIS

La mayoría de los compuestos inorgánicos y algunos de los orgánicos se ionizan al fundirse o cuando se disuelven en agua u otros líquidos; es decir, sus moléculas se...
tracking img