Electro Estatica

Páginas: 24 (5813 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
DEUDA EXTERNA. ASPECTOS ECONÓMICOS

ARCADI OLIVERES

Presidente de la Comisión General Justicia y Paz
 
1. INTRODUCCIÓN
2. LAS CAUSAS Y LAS CONSECUENCIAS DE LA DEUDA
   2.1. Las causa estructurales y coyunturales de la deuda
   2.2. Las consecuencias de la deuda
3. LAS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS, SOCIALES Y PERSONALES FRENTE A LA DEUDA
   3.1. Las responsabilidades políticas
     3.1.1. Las responsabilidades políticas internacionales
      3.1.2. Las responsabilidades del gobierno español
   3.2. Las responsabilidades sociales
      3.2.1. Las responsabilidades bancarias
      3.2.2. Las responsabilidades de las ONG-D
   3.3. Las responsabilidades personales
 
1. INTRODUCCIÓN
Aunque la problemática económica de la deuda externa existente en los países del Sur esextraordinariamente amplia, las limitaciones previstas en el tiempo de exposición nos hicieron optar por los dos aspectos que entendemos de mayor relevancia y que intentaremos tratar aquí con mayor detalle. Se trata por un lado, de las causas, y las consecuencias de la deuda y por el otro, de las responsabilidades políticas, sociales y personales para hacer frente a ella.
 
2. LAS CAUSAS Y LASCONSECUENCIAS DE LA DEUDA
2.1. Las causas estructurales y coyunturales de la deuda
Pese a que su deslinde no siempre resulta fácil, a efectos explicativos, pero también como incentivo a la acción, parece conveniente distinguir entre las causa estructurales y las causas coyunturales de la deuda externa en los países del Tercer Mundo.
Las causas estructurales dimanan del propio conjunto de lasrelaciones económicas desiguales que los países en desarrollo mantienen con los países industrializados. Podríamos citar a dos de estas relaciones especialmente significativas.
En primer lugar las relaciones comerciales, que suelen tener un doble impacto negativo sobre los países del Sur, en razón de su falta de capacidad para negociar tanto los precios de los productos de exportación como los deimportación. El resultado de ello es el de la tradicional, y estadísticamente constatable, reducción de los primeros y aumento de los segundos a medida que avanzan los años. Podría suponerse que en el caso de las compañías transnacionales instaladas en el Tercer Mundo, su capacidad de negociación será mayor, pero ello, aunque teóricamente cierto, queda compensado por el hecho de que muchas de talescompañías, al fragmentar su producción entre diferentes países, se acaban vendiendo los productos a ellas mismas y en este caso no aplican precios de mercado sino los llamados precios de transferencia que suelen establecerse en función del lugar en donde la empresa quiere maximizar su beneficio contable. Tal lugar, tanto por razones de estabilidad monetaria como de seguridad política, no suele ser unpaís del Tercer Mundo y en consecuencia los precios de exportación también serán calculados a la baja.
Un estudio estadístico referido a las relaciones comerciales de España con los países del Tercer Mundo (1) nos acredita lo que acabamos de decir. En efecto, en tal estudio se puede constatar que estableciendo el año 1988 como año base y suponiendo que los precios españoles (descontada lainflación) de importación —excluido el petróleo que resultaría distorsionador en razón de la Guerra del Golfo— y de exportación de este año hubieran permanecido inalterables en el período 1998-1995, España hubiera tenido que "indemnizar" a los países del Tercer Mundo con un total de 881.256 millones de pesetas de 1995, cifra que correspondería a lo que hubiera tenido que pagar "de más" por lasimportaciones y cobrar "de menos" por las exportaciones realizadas. Vale la pena constatar que en el período citado, es decir, 1989-1995, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española al Tercer Mundo ascendió en total a 1.094.169 millones de pesetas de 1995. Dicho de otra manera, el 80,5% de la AOD española sólo sirvió en este período para compensar el mal trato comercial aplicado. Y aún la cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad Estatica
  • Electricidad estatica
  • Electricidad Estatica
  • Electricidad Estatica
  • Electricidad Estatica
  • Electricidad estatica
  • Electricidad Estática
  • Electricidad estatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS