Electrocución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
URGENCIAS

EN

A . P.

Actitud ante la electrocución en Atención Primaria
E. I. GARCÍA CRIADO*, M. TORRES TRILLO**, J. TORRES MURILLO***, J. DE BURGOS MARÍN****, M. J. CLEMENTE MILLÁN****, J. M. GONZÁLEZ BARRANCO****
*Médico del Servicio Especial de Urgencias del Ambulatorio de la Avda. América. Córdoba. Máster en Medicina de Urgencias y Emergencias por la Facultad de Medicina de laUniversidad de Córdoba. **ATS-DUE de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. ***Médico Adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Máster en Medicina de Urgencias y Emergencias por la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. ****Facultativo General Hospitalario. Servicio de Urgencias. Hospital UniversitarioReina Sofía. Máster en Medicina de Urgencias y Emergencias por la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba.

Semergen 25 (3): 229-233.

s Definición
Se denomina electrocución a la muerte real o aparente producida por una descarga eléctrica. No obstante este término va unido a la descarga de electricidad industrial, denominándose fulguración cuando dicha muerte es causada por laelectricidad atmosférica.

4. Por su periodo: a) Corriente bifásica. b) Corriente trifásica. c) Corriente polifásica. Las diversas causas de electrocución pueden ser: 1. Suicida. 2. Homicida. 3. Accidental. 4. Judicial o suplicio (pena de muerte, silla eléctrica).

s Etiología
El agente causante de electrocución es la electricidad industrial y según sus características se divide en las siguientesvariedades: 1. Por su tensión: a) Baja Tensión (110-220 V), es la utilizada para iluminación y aparatos domésticos. b) Media Tensión (500-800 V), se utiliza en la industria. c) Alta Tensión (800-5.000 V), utilizada en los ferrocarriles, etc. 2. Por el sentido de los electrones: a) Continua, el sentido es siempre el mismo. b) Alterna, oscilan los electrones de sentido según un ciclo. Un determinadonúmero de ciclos por segundo crean una frecuencia. 3. Por su frecuencia: a) Baja frecuencia b) Alta frecuencia La corriente alterna tiene unos 25 a 50 ciclos/seg. Si la frecuencia se aparta de estos límites la peligrosidad disminuye considerablemente.

s Patogenia
Con independencia de la naturaleza de la electricidad podemos dividir los efectos de ésta sobre el organismo en dos apartados: A)Efectos Locales: – Se deben al calor que desarrolla la corriente al paso por el organismo. Presenta pues lesiones en puerta de entrada y de salida, estando estas lesiones relacionadas de modo directo con el tiempo de actuación y con la intensidad. B) Efectos Generales: – Intervienen otros factores, entre los que citaremos: • Duración del paso de la corriente: Aplicaremos la fórmula I = V/R,intensidad es igual a voltaje partido por resistencia, lo que dice que el daño es proporcional a la duración del contacto e inverso a la resistencia de la zona afectada. • Aislamiento del cuerpo: Si nos comportamos como meros conductores (prenda húmeda y en contacto con la tierra) la corriente pasará a través nuestra con rapidez. Si nos encontramos aislados no pasará y las lesiones serán menores o no seproducirán. • Trayectoria de la corriente: Es impredecible aunque las habituales son mano-mano y mano-tórax; ambos conllevan riesgo de fibrilación ventricular. También puede ser mano-pie. Si afecta a la cabeza se puede

229

SEMERGEN

producir un fallo respiratorio por afectación bulbar, con secuelas neurológias importantes. • Factores individuales de la víctima: Podemos hablar de dos tipos:* Factores predisponentes: insolación, hambre, fatiga, emociones, enfermedades renales o pulmonares, etc. * Factores psíquicos: excesiva preocupación por la corriente, fatiga o estrés.

s Clínica
Las lesiones aparentes pueden ser la punta del “iceberg”, por lo que hay que estudiar a fondo al paciente que ha sufrido una descarga eléctrica, pues su mortalidad oscila entre el 3 y el 15% y la...
tracking img