Clasificación de electrodos

Introducción

Los electrodos constituyen el espacio físico en las celdas electroquímicas donde se produce el intercambio entre la conducción iónica y la electrónica. Son, por lo tanto, los elementos esenciales para el funcionamiento de una celda electroquímica.
Existen muchos tipos de electrodos, y también muchas formas de clasificarlos. Una clasificación, algo ambigua, de acuerdo con la estructura de los electrodos, los divide en dos grandes grupos: convencionales y de membrana. Entre los electrodos convencionales, tenemos cuatro tipos diferentes, que se agrupan según la naturaleza de la interfase. Estos electrodos obedecen a la ecuación de Nernst.
Otra clasificación, teniendo en cuenta el fin con el que serán utilizados, los divide entre indicadores y de referencia. Para fines prácticos, es conveniente esta última clasificación, mientras que la primera está basada en fundamentos teóricos que tienen en cuenta el tipo de equilibrio electroquímicoque ocurre, es decir, la reacción reversible entre la especie reducida y la especie oxidada.
A continuación veremos en detalle los electrodos indicadores y de referencia más utilizados.

Electrodos indicadores

Los electrodos indicadores son aquellos que son sensibles a los cabios de potencial en los sistemas electroquímicos. El potencial medido en ellos vendrá dado por la diferencia entre el potencial de la interfase en estudio y un potencial constante que se utiliza como referencia.
De acuerdo con esta definición, se considera electrodo indicador todo aquel que se utiliza en cualquier medida electroquímica de equilibrio, ya sea un metal noble o una membrana. En este caso analizaremos solamente los electrodos de metales nobles, cuyo metal no interviene en las reacciones electroquímicas que se producen en la disolución en estudio, y que por lo tanto pueden ser considerados como inertes. De esta manera, estos electrodos indicadores medirán la relación entre las actividades [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Electrodos clasificacion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Electrodos-Clasificacion/1216196.html

MLA

"Electrodos clasificacion" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Electrodos-Clasificacion/1216196.html>.

MLA 7

"Electrodos clasificacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Electrodos-Clasificacion/1216196.html>.

CHICAGO

"Electrodos clasificacion." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Electrodos-Clasificacion/1216196.html.