Electromagnetismo aplicacion en la vida diaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:
* Analizar, utilizando conceptos básicos del electromagnetismo, el funcionamiento de algunos de los dispositivos tecnológicos que se utilizan en nuestra vida cotidiana
* Investigar como conceptos básicos del electromagnetismo nos permiten explicar algunos de los fenómenos naturales que podemos observar a simple vista.
* Realizar, en el laboratorio de Electricidad de laFacultad de Ciencias, algunas prácticas demostrativas que nos permitan visualizar y entender mejor los concepto aplicados.

Desarrollo:

1. Electrostática

Los efectos de la electrostática en nuestra vida son muy conocidos. De niños jugamos a frotar un globo contra nuestro cabello y después pegarlo en la pared. Hemos sentido ese cosquilleo, algunas veces bastante desagradable, que ocasiona ladescarga eléctrica entre nuestra mano y el picaporte de la puerta cuando lo tocamos después de haber caminado arrastrando lo pies sobre una alfombra.
Ahora bien, a lo largo de nuestra vida escolar y cotidiana nos han solicitado continuamente una copia fotostática de algún documento. Razón por la cual es común que en las bibliotecas, oficinas, papelerías, etc., nos encontremos con una fotocopiadoraque utilizemos para duplicar documentos y toda clase de materiales impresos. Este dispositivo tan conocido funciona utilizando los principios básicos de la electrostática. La idea básica en el procedimiento de xerografía, fue desarrollada por Chester Carlson, quien obtuvo la patente en 1940. Las primeras fotocopiadoras fueron desarrolladas por Xerox Corporation en 1947 y continuamente estánsiendo mejoradas para obtener una mejor calidad de impresión y capacidad.
Un fotoconductor es un material que es mal conductor en la oscuridad pero cuando se ilumina se convierte en un buen conductor. En una fotocopiadora se tiene una placa, llamada tambor, cubierta con una película delgada de material fotoconductor (usualmente selenio o algún compuesto de éste). A esta superficie fotoconductora sele da una carga positiva en la oscuridad. Entonces se proyecta la página que va a ser copiada sobre la superficie cargada. La superficie fotoconductora sólo se vuelve conductora en las zonas donde recibió la luz. En estas zonas, la luz produce portadores de carga en el fotoconductor, los cuales neutralizan la superficie cargada positivamente. Sin embargo las cargas permanecen sobre aquellas zonasdel fotoconductor que no se expusieron a la luz, dejando una imagen escondida del objeto en la forma de una distribución superficial de carga positiva.
En seguida, un polvo cargado negativamente llamado toner, se espolvorea sobre la superficie fotoconductora. El polvo cargado se adhiere sólo en aquellas zonas de la superficie que contienen la imagen cargada positivamente. En este momento laimagen se vuelve visible. Esta imagen se transfiere a la superficie de una hoja de papel cargado positivamente. Por último, el toner se fija a la superficie del papel aplicando calor, lo que da lugar a una copia permanente del original.

TAREA1.
Investigar como funciona un separador de semillas electrostático. Te recomiendo veas la páginawww.sc.ehu.es/sbweb/ocw-fisica/elecmagnet/movimiento/semillas/semillas.xhtml
¿Crees que podríamos construir uno facilmente?

PRÁCTICA 1
* Electrización por frotamiento
Frotar varillas de diferentes materiales con trozos de tela o piel y acercarlas a un electroscopio.
¿Qué puedes concluir de tus resultados? ¿Cuáles se cargan más fácilmente? ¿De qué depende

* Práctica con generador van der Graaff
Preguntar a Xóchitl si puedes construir unosencillito con una lata de refresco

2. El campo eléctrico

Todas las partículas cargadas y por ende distribuciones de carga generan lo que conocemos como campo eléctrico. Además, cuando una partícula cargada, como es el ejemplo del electrón, se encuentra en presencia de un campo eléctrico experimenta una fuerza dada por la expresión
F=qE
lo que quiere decir que un campo eléctrico puede ser...
tracking img