Electromagnetismo Aplicaciones

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Instituto Tecnológico Superior Eldorado
Francisco Javier Trizón Carrazco
Profa. Altagracia López García
Ingeniería en Sistemas Computacionales
Tercer semestre
Física

Introducción
Aplicaciones del electromagnetismo
En este trabajo se desarrolla un caso muy importante de la relación entre ciencia y tecnología: el electromagnetismo. Se ilustra la dependencia entre el conocimientocientífico y las aplicaciones tecnológicas. El caso del electromagnetismo es notable, entre otras cosas, por el hecho de que una vez llevados a cabo los descubrimientos científicos tuvieron inmediata aplicación práctica y viceversa, las aplicaciones prácticas fomentaron la investigación científica para resolver diferentes problemas, lo cual a su ve abrió nuevos horizontes científicos.

Elconocimiento científico de la relación entre electricidad y magnetismo dio lugar, inmediatamente, a aplicaciones tecnológicas importantes. Éstas se detallan en los capítulos VII – X e incluyen al telégrafo, con el que el hombre pudo comunicarse por medios eléctricos, y a las máquinas eléctricas, o sea, motores eléctricos y generadores de electricidad. De esta forma, el hombre tuvo a su disposición fuentesde corriente eléctrica de gran intensidad, hecho que cambió drásticamente la vida, dando lugar a un revolución en la forma de vida de la humanidad, cuyas consecuencias fueron la iluminación eléctrica y el teléfono, entre otras.

Otra novedad importante que se dio en el desarrollo de estas aplicaciones de la electricidad y el magnetismo fue la creación de los primeros laboratorios industriales,que desempeñaron un papel primordial en los subsiguientes avances.

El transformador eléctrico
Los circuitos electrónicos suelen utilizar tensión continua, con valores comprendidos entre 3 y 25 V, para lo cual basta conectar a los mismos baterías o pilas que proporcionen dicho tipo de tensión.

La mayoría de los aparatos electrónicos disponen a menudo de la posibilidad de ser enchufados ala toma de corriente alterna cuyo valor eficaz es de 230 V. Esto significa que se necesita un dispositivo que reduzca este último valor a una magnitud de tensión inferior, semejante a la que nos proporcionaría una pila o batería.

El dispositivo encargado de esta conversión en los valores de la tensión es el transformador. Su funcionamiento se basa en las propiedades que presentan las bobinas.El transformador de tensión eléctrica consta de un núcleo ferromagnético, constituido por chapas de hierro que forman un bloque compacto, en el que se enrollan dos bobinas o devanados independientes.

Una de las bobinas es el devanado primario del transformador, que se conecta a la tensión alterna de la red eléctrica. Al pasar la corriente por el devanado formado por multitud de espiras decable, se genera un campo magnético alrededor del núcleo de hierro.
El devanado secundario del transformador se enrolla también en el mismo núcleo de hierro y capta el campo magnético. Dicho campo magnético es variable, pues ha sido creado por una corriente alterna, y dará lugar a la generación de corrientes inducidas en las espiras que forman el devanado secundario.

Partes del transformadoreléctrico

Transformador eléctrico

Si se aplica una tensión eléctrica V1 al primario, que dispone de un número de vueltas o espiras N1 y se induce una tensión V2 en el secundario, cuyo número de espiras es de N2, se cumple la siguiente relación:

V 1 N 1 = V 2 N 2 → V 2 = V 1 · N 2 N 1

La expresión N2/N1 es conocida como relación de transformación.

Si el primario dispone de un número devueltas mayor que el secundario, la relación de transformación toma un valor menor que 1, lo que da lugar a un transformador reductor, es decir, se inducirá en el secundario una tensión menor que la que se capta en el primario.
Por otra parte, un transformador elevador será aquel que disponga de un número de vueltas en el secundario mayor que en el primario, lo que da lugar a una relación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Electromagnetismo y Sus Aplicaciones
  • Aplicaciones Del Electromagnetismo
  • Electromagnetismo Aplicado
  • Aplicaciones del Electromagnetismo
  • Aplicaciones De Inducción Electromagnética
  • Evolución De La Teoría Del Electromagnetismo Y Sus Aplicaciones.
  • Aplicaciones De La Inducción Electromagnética
  • Campo electromagnéticos y aplicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS