Electromagnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
: “Mecanismo de un Electroimán, electromagnetismo & Cargas Eléctricas”

ELECTROMAGNETISMO
¡En qué consiste?

L

a naturaleza de las ondas electromagnéticas consiste en la propiedad que tienen el campo eléctrico y magnético de generarse mutuamente cuando cambian en el tiempo.

Las ondas electromagnéticas viajan en el vacío a la velocidad de la luz y transportan energía a través delespacio. La cantidad de energía transportada por una onda electromagnética depende de su frecuencia (o longitud de onda ): entre mayor su frecuencia mayor es la energía: W = h f, donde W es la energía, h es una constante (la constante de Plank) y f es la frecuencia. El plano de oscilación del campo eléctrico (rayas rojas en el diagrama superior) define la dirección de polarización de la onda . Se diceque una fuente de luz produce luz polarizada cuando la radiación emitida viene con el campo eléctrico alineado preferencialmente en una dirección. Ejemplos de ondas electromagnéticas son: • Las señales de radio y televisión • Ondas de radio provenientes de la Galaxia • Microondas generadas en los hornos microondas • Radiación Infraroja provenientes de cuerpos a temperatura ambiente • La luz • Laradiación Ultravioleta proveniente del Sol , de la cual la crema antisolar nos proteje la piel • Los Rayos X usados para tomar radiografías del cuerpo humano • La radiación Gama producida por núcleos radioactivos La única distinción entre las ondas de los ejemplos citados anteriormente es que tienen frecuencias distintas (y por lo tanto la energía que transportan es diferente) Película sobre elcampo eléctrico de ondas generadas en una antena El electromagnetismo , estudia los fenómenos eléctricos y magnéticos que se unen en una sola teoría aportada por Faraday, que se resumen en cuatro ecuaciones vectoriales que relacionan campos eléctricos y magnéticos conocidas como las ecuaciones de Maxwell .


Cuadrante 2: “Mecanismo de un Electroimán, electromagnetismo & Cargas Eléctricas” Graciasa la invención de la pila de limón, se pudieron efectuar los estudios de los efectos magnéticos que se originan por el paso de corriente eléctrica a través de un conductor . El Electromagnetismo, de esta manera es la parte de la Física que estudia los campos electromagnéticos y los campos eléctricos , sus interacciones con la materia y, en general, la electricidad y el magnetismo y las partículassubatómicas que generan flujo de carga eléctrica. El electromagnetismo, por ende se comprende que estudia conjuntamente los fenómenos físicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, así como los relativos a los campos magnéticos y a sus efectos sobre diversas sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. ¡Cómo funciona? *En el Electromagnetismo se tiene partículaspuntuales caracterizadas por su "carga eléctrica", la que puede ser positiva o negativa. *Cargas de igual signo se repelen y cargas de distinto signo se atraen (Ley de Coulomb). *La base del Electromagnetismo corresponde al concepto de "Campo Electromagnético" y a las cuatro Ecuaciones de Maxwell. *Desde este punto de vista se observa que las cargas eléctricas modifican ciertas propiedades del espacio,independiente de que haya o no otra carga que pueda percibir estas modificaciones. Por otro lado, las cargas en movimiento (corrientes) crean "Campo Magnético". *Pero el movimiento es relativo, por lo que toda carga puede ser percibida como una corriente, de modo que lo que realmente importa es el Campo "Electromagnético".

E

l electromagnetismo nos proporciona energía eléctrica atreves debobinas especialmente diseñadas y dispuestas y son llamados generadores o alternadores. Funcionan a la inversa de un motor eléctrico, al cual le aplicamos electricidad y obtenemos energía mecánica. en el caso de un generador aplicamos energía mecánica , ya sea como molinos(energía eólica), agua(energía hidráulica), etc. y al hacer girar el rotor del generador, éste corta las líneas de fuerza...
tracking img