Electromagnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO MAGNETICO DE LA CORRIENTE ELECTRICA EN UN CONDUCTOR RECTO Y LA BOBINA COMO ELECTROIMAN

Bohórquez Petro Luis Fernando
Otero Martínez Daniel
Romero Vega Luis Esteban
Ortega Arrieta Leonardo José

Universidad de Córdoba
Facultad de ciencias básicas e ingeniería
Programa de ingeniería mecánica.

RESUMEN

Así como existen campos eléctricos que rodean a una partícula o cuerpocargado y que interactúan con otros cuerpos cargados, existe otro tipo de campo llamado campo magnético que rodean a campos magnetizado, este tipo de campo es el objeto de estudio de nuestra practica en la cual participa una corriente eléctrica la cual gracias a ella se produce un campo magnético y este a su vez depende de la dirección de la corriente, además que al pasar una corriente por unabobina se produce un campo magnético que es directamente proporcional a la intensidad de corriente y al número de espiras de la bobina.

OBJETIVOS

• Comprobar experimentalmente que la corriente produce un campo magnético.
• Identificar experimentalmente que al pasar la corriente por una bobina produce un campo magnético.
• Conocer experimentalmente que la intensidad del campomagnético depende del número de espiras de la bobina.

MARCO TEÓRICO

En el estudio de la electricidad la interacción entre objetos cargados se describe en términos de campos eléctrico[1].existe otra fuerza de la naturaleza llamada magnetismo que hasta principios del siglo XIX se pensó que el magnetismo era independiente de la electricidad. El termino magnetismo proviene de ciertas rocas llamadaspiedra imán que se encontraron hace mas de 200 años en la región de Magnecia Grecia.

Una carga eléctrica en movimiento produce un campo magnético. Así mismo, muchas cargas en movimiento, es decir, una corriente eléctrica, también producen un campo magnético. Se puede mostrar la existencia de un campo magnético en torno a un conductor que transporta corriente disponiendo un conjunto de brújulasalrededor de un alambre haciendo pasar corriente por éste. Las brújulas se alinean con el campo magnético que genera corriente y muestra que consisten en un patrón de círculos concéntricos concéntricos en torno al alambre. Cuando se invierte el sentido de la corriente, las agujas de las brújulas dan media vuelta y muestran que la dirección del campo magnético también se invierte. Este es el efectoque Oersted demostró por primera vez ante sus alumnos.
Si formamos una espira con el alambre, las líneas de campo magnético se apiñan dentro de la espira. Si asemos otra espira que se superponga a la primera la concentración de líneas de campo magnético en el interior de la doble espira es dos veces mayor que en la espira individual. De ello se induce que la intensidad del campo magnético enesta región se incrementa a medida que aumenta el número de espiras. Una bobina que transporta corriente y tiene muchas espiras es un electroimán.[2]
PROCEDIMIENTO
Parte 1: Efecto magnético de la corriente eléctrica en un conductor recto.
1. Se montó el circuito según el esquema eléctrico de la figura 1, el cual consistía en poner un voltaje de 10 V el cual pasara por un amperímetro, para quemanualmente en la fuente de alimentación se colocara una intensidad igual a 2 A y este verificara si la corriente en realidad era de 2 A, luego se abrió el interruptor y se formo con los cables un circuito con la particularidad que estaba en cortocircuito (conexión directa del polo positivo con el polo negativo, sin ningún aparato eléctrico ni resistencia), después se coloco la brújula en lasproximidades del cable y se dejo que la aguja de la brújula oscilara en sentido norte –sur, mas tarde se sostuvo el cable en sentido norte sur directamente sobre la brújula y se abrió el interruptor, después se hizo el mismo procedimiento pero esta vez cambiando los polos en la fuente de alimentación.

[pic]

Fig 1

Parte 2: La bobina como electroimán
2. Se montó el circuito...
tracking img