Electromagnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 Campo Electromagnético

Un Campo electromagnético es un campo físico, de tipo tensorial, que afecta a partículas con carga eléctrica.
Fijado un sistema de referencia podemos descomponer convencionalmente el campo electromagnético en una parte eléctrica y en una parte magnética. Sin embargo, un observador en movimiento relativo respecto a ese sistema de referencia medirá efectos eléctricosy magnéticos diferentes, lo cual ilustra la relatividad de lo que llamamos parte eléctrica y parte magnética del campo electromagnético. Como consecuencia de lo anterior tenemos que ni el "vector" campo eléctrico ni el "vector" de inducción magnética se comportan genuinamente como magnitudes físicas de tipo vectorial, sino que juntos constituyen un tensor para el que sí existen leyes detransformación físicamente esperables.

3.1.1 Comprobación del efecto electromagnético en el núcleo de un solenoide aplicando C.D y C. A.
* Realizar un Electroimán
*
3.1.2 Elaboración de dibujo ilustrativo de un campo electromagnético indicando línea de fuerza magnética.

3.1.3 Aplicación de la práctica de la ley de ohm y las magnitudes eléctricas en el fenómeno de electromagnetismo.CORRIENTE ELECTRICA:

Al a capacidad de flujo de electrones libres se les llama corriente y se designa por lo general con la letra I, que indica la intensidad de flujo de electrones
Si dos cuerpos de carga igual y opuesta se conectan por medio de un conductor metálico, por ejemplo un cable, las cargas se neutralizan mutuamente. Esta neutralización se lleva a cabo mediante un flujo de electrones através del conductor, desde el cuerpo cargado negativamente al cargado positivamente
La corriente que circula por un circuito se denomina corriente continua (c.c.) si fluye siempre en el mismo sentido y corriente alterna (c.a.) si fluye alternativamente en uno u otro sentido.

VOLTAJE:
Cuando una fuente de energía electica se conecta a través de las terminales de un circuito eléctrico completo, secrea un exceso de electrones libres en una terminal, y una deficiencia en el otro; la terminal que tiene exceso tiene carga negativa (-) y la que tiene deficiencia carga positiva (+).

RESISTENCIA ELECTRICA:
La resistencia de un circuito eléctrico determina —según la llamada ley de Ohm— cuánta corriente fluye en el circuito cuando se le aplica un voltaje determinado. La unidad de resistencia esel ohmio, que es la resistencia de un conductor si es recorrido por una corriente de un amperio cuando se le aplica una tensión de 1 voltio. La abreviatura habitual para la resistencia eléctrica es R, y el símbolo del ohmio es la letra griega omega, Ω.

LEY DE OHM
En 1825, un científico alemán, George Simón Ohm, realizo experimentos que condujeron al establecimiento de una de las másimportantes leyes de circuitos eléctricos. Tanto la ley como la unida de resistencia eléctrica llevan su nombre en su honor.
Las tres maneras de expresar la ley de Ohm es:
Resistencia = Voltaje / Corriente; R = E/I
Corriente = Voltaje / Resistencia; I = E / R
Voltaje = Resistencia x Corriente; E = R x I
E
I
R

LEY DE OHM

3.1.4 Efecto de Joule.
Si en un conductor circula corrienteeléctrica, parte de la energía cinética de los electrones se transforma en calor debido a los choques que sufren con los átomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo. Este efecto es conocido como Efecto Joule en honor a su descubridor el físico británico James Prescott Joule.
James Prescott Joule (13 de diciembre de 1818 - 11 de octubre de 1889) físico inglésnacido en Salford, Manchester.
Fue uno de los más notables físicos de su época, es conocido sobre todo por su investigación en electricidad y termodinámica.
Joule estudió el magnetismo, y descubrió su relación con el trabajo mecánico, lo cual le condujo a la teoría de la energía. La unidad internacional de energía y trabajo, en Julio , fue bautizada en su honor. Trabajó con Lord Kelvin para...
tracking img