Electromiografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Andrés Bello
Ciencias de la Salud.
[pic]

Informe de Fisiología

“Electromiograma”

INTRODUCCIÓN

En este informe daremos a conocer los resultados del práctico de laboratorio que consistió en medir la velocidad de conducción de un nervio y la actividad eléctrica que provoca en el músculo esquelético, todo esto a través de la realización de unaelectromiografía a un alumno voluntario.
El electromiograma (EMG) consiste en el registro, mediante electrodos, de los potenciales eléctricos que se producen en el músculo esquelético cuando este se activa, en este caso lo realizamos con electrodos colocados en la superficie de la piel.
Para comprender como se origina el electromiograma, primero consideramos una fibra muscular. Cuando se estimula la placamotora, se produce un potencial de acción que se origina en el centro de la fibra, y de desplaza hacia los extremos produciendo la contracción de las fibras musculares. Por lo tanto, durante una contracción, hay actividad sincronizada en varias fibras del mismo músculo. Esta señal eléctrica de un músculo contraído es registrada por el electromiograma.
Mediante este proceso (EMG) se demuestra queexiste poca o casi nula actividad espontánea en los músculos esqueléticos de un individuo en reposo. No así como cuando realizamos una actividad voluntaria, por mínima que sea, ciertas unidades motoras están provocando una descarga y a medida que incrementamos el esfuerzo voluntario, se reclutan cada vez más unidades en la actividad contráctil. Por lo tanto la graduación de la respuesta musculardepende en parte del número de unidades motoras que son activadas. Ahora sin se contrae una gran cantidad de fibras musculares individuales se produce la contracción del músculo completo.

El ordenador, en este caso Power Lab 4/20T, procesa una señal “cruda” del EMG obtenida durante las contracciones voluntarias. La porción negativa del EMG es invertida y entonces la señal se integra de talmanera que suaviza las puntas. Esta señal ‘’integrada’’ que corresponde a la suma del área comprendida bajo las ondas en cada unidad de tiempo, y que es aproximadamente proporcional a la fuerza desarrollada por el músculo hace mucho mas claro el cambio de actividad a lo largo del tiempo.
También se registrarán señales producidas por estímulos eléctricos aplicados a un nervio motor que inerva elmúsculo abductor corto, que pertenece a los músculos de la eminencia tenar. El nervio mediano (correspondiente al nervio motor del músculo abductor) es fácil de estimular es la muñeca y codo.

Por lo tanto nuestro objetivo como grupo es conocer y entender la actividad eléctrica de los músculos esqueléticos, y principalmente en este caso, de bíceps y tríceps junto con su poder de coactivación yalternancia de trabajo. Además también tener claro el funcionamiento que tiene las fibras musculares y nerviosas, tanto en conjunto como por separado, ya que es un punto importante en nuestro futuro desempeño como profesionales.

MATERIALES

▪ El PowerLab 4/20T conectado a un computador
▪ Cable Bio Amp [MLA2540(
▪ Cuatro electrodos EEG/EMG [MLAWBT9(
▪ electrodo Barra de estimulo[MLADDF30(
▪ Crema conductora para el electrodo [MLA1090(
▪ Alcohol 70%
▪ Almohadilla abrasiva [MLA1092(
▪ Correa de tierra [MLAYDG(
▪ Cinta Adhesiva
▪ Cuatro libros de peso similar, aproximadamente 1Kg
▪ Audífonos de u o un portavoz miniatura (optativo)

Métodos:

• El voluntario se debe quitar el reloj y cualquier joya de su cuerpo.

• Se conecta elcable “Bio Amp” a la unidad de Power/Lab, colocando la correa (un electrodo de tierra) alrededor de la muñeca. Debe asegurarse que el lado suave de la correa de tierra esta por completo en contacto con la piel.

• Prepárese para unir los electrodos al voluntario. Limpie suavemente el área donde usted pondrá cada electrodo con una almohadilla abrasiva y luego con un algodón que contiene...
tracking img