Electronica

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Centro de bachillerato tecnológico N°203
“Gral. Ignacio Beteta Quintana”

Los derechos humanos en el mundo y en Mexico

Profesor: Miguel Calderilla Lopez

Alumno: Erick Mauricio Camargo Diaz

Grupo: “G” 3er semestre

TURNO: VESPERTINO



Introducción
En la última década del siglo XX y quizá laprimera óptica del siglo XXI, tiene como objetivo mostrar en dicha etapa de transición la concepción de la ciudadanía civil, que son los derechos humanos y los derechos de las mujeres.
Es posible observar una cierta correlación entre el aumento a las violaciones de los derechos humanos y el incremento de acciones realizadas por la sociedad civil, para poner un alto a la violencia generalizada.
Lo cierto es quela lucha por los derechos humanos se fue transformando durante la transición paulatina de la toma de conciencia ciudadana de una gran mayoría de la población. Aquí vemos que la historia "deja ver un cambio en las formas de percibir las relaciones entre el presente y el pasado".
Al principio, el combate frontal se efectuó exclusivamente por activistas y militares políticos, afectados directos porla política represiva que tuvo poca resonancia entre amplios sectores de la sociedad civil, sin embargo, la conjunción de varios autores subjetivos y objetivos hizo que este movimiento fuera transformando en la naturaleza de los derechos civiles en México, en parte por el impacto de nuevos grupos y la incorporación de un mayor número de ciudadanos. Lo que podemos ver es que el estudio del pasadoilumina e instruye al presente2.
Es válido decir que la experiencia ha sido la que dio pauta al desarrollo del contundente movimiento ciudadano por la paz, que se elevó posteriormente y con gran firmeza para exigir un alto a la violencia y el inicio de un diálogo entre el gobierno.
Es posible analizar, a partir del ejercicio y reivindicación de los derechos humanos la escenificación concreta dela lucha de las clases abstractas, tomando en consideración la percepción de sus autores, el uso de la legitimidad e ilegitimidad, los recursos de la violencia y la no-violencia.
Con esto podemos decir, que dentro de las instituciones democráticas, un régimen de libertad y de justicia social, fundado con el respeto de los derechos esenciales del hombre y considerando la estrecha relación queexiste entre la vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales y la de los derechos civiles y políticos, por cuanto las diferentes categorías de derechos constituyen un todo indisoluble que encuentra su base en el reconocimiento de la dignidad de la persona humana, por lo cual exigen, una tutela y promoción permanente con el objeto de lograr su vigencia plena, sin que jamás puedajustificarse las violaciones de unos en aras de la realización de otros.
Así entonces podemos afirmar que la sociedad civil ha venido cobrando conciencia del cáncer que significa la violencia especialmente, en los últimos tiempos cuando resurgen los atentados terroristas y los secuestros, y cuando la presencia del narcotráfico funciona como un factor real del poder.
En tales circunstancias, la sociedadha comprendido que el único antídoto efectivo y perdurable contra la violencia es la vigencia del estado de derecho y la preservación y la promoción de los derechos humanos. Podemos tomar una cita textual de Alfonso Mendiola y Guillermo Zermeño, donde "podemos decir que el método de la historia fue desarrollando en sus inicios como crítica de las fuentes, como un medio para descubrir a través delanálisis de los documentos, hechos probatorios de algo". 3
Con esto tenemos que urge la necesidad, en la historia de la sociedad, poner y constituir una forma de vida que detenga los actos terroristas y otros aspectos que entrelacen, el actual marco de violencia y el narcotráfico y todos aquellos fenómenos que exigen que se vallan eliminando, con esto tenemos que los factores económicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS