Luis barragan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
LUIS BARRAGAN

Luis Barragán recibió en 1976 el Premio Nacional de Artes, e ingresó como miembro del American Institute of Architects. En 1980, la Fundación Hyatt le otorga el Premio Pritzker, comparado con el Nóbel, en arquitectura. En 1984 fue nombrado miembro honorario de la American Academy and Institute of Arts and Letters de Nueva Cork.En ese mismo año, la Universidad Autónoma de Guadalajara le otorgó el título de Doctor Honoris Causa. En 1985 recibió el Premio Anual de Arquitectura “Jalisco”.

En el Museo de Arte Moderno de Nueva Cork, del 4 de junio al 7 de septiembre de 1976, se le rindió un homenaje constante. Sus obras eran mostradas todas las tardes en transparencias. Se editó el libro de Emilio Ambasz The Architecture ofLuis Barragán. Nunca el museo había hecho una monografía dedicada a un arquitecto contemporáneo.

Luis Barragán:

La verdadera tradición consiste en hacer arquitectura de la época, según la vida de la época, conforme a la cultura de la época. En la cultura de nuestra época.

México es una ciudad contemporánea y esto me enorgullece; es una ciudad moderna, con espíritu moderno y laarquitectura es moderna, buena o mala, pero es arquitectura contemporánea.

Nació el 9 de marzo de 1902, en Guadalajara. Cuando concluyó sus estudios de ingeniero, en 1924, mientras en el país se desataba la guerra cristera, viajó por Europa durante año y medio. En este viaje hizo un descubrimiento que decidiría su vocación por la jardinería: los trabajos de Ferdinand Bac, en les Colombiers. Bac es unode los mejores diseñadores de jardines de finales del siglo XIX y principios del XX, con influencia árabe y ambientación romántica. Visitó la Alambra de Granada, la obra que más le ha interesado de todas las que conoce.

Luis Barragán:

Para visitar el Patio de los Arrayanes en la Alambra, camina uno por un túnel muy pequeño (yo ni siquiera podía enderezarme) y, en un momento dado,independientemente del olor de los arrayanes y del mirto, que llegaban a través del túnel, se me abrió el espacio maravilloso de los pórticos muy contrastados de ese patio contra los muros ciegos y el ruido del agua. Esta emoción no se me ha olvidado jamás.

Barragán encontró en la Alambra parte de los orígenes de la arquitectura mexicana, como la predilección por los muros lisos, ventanas pequeñas yjardines interiores; casas orientadas hacia dentro, en las que todo se subordina a la vida de sus habitantes y que son austeras hacia el exterior. Inspirado en la Alambra y en los jardines de Ferdinad Bac, hizo en 1941 su primer jardín en un terreno de varios niveles. Entre 1944 y 1945 concibió la idea de Jardines del Pedregal.

Luis Barragán:

Yo di con el pedregal por casualidad; a un lado de laavenida San Jerónimo compré un terreno llamado “El Cabrío”, hice el intento de crear caminos en medio de las rocas; el pasto se dio muy bien. A medida que avanzaba sentía que estaba haciendo magia. Era misterioso penetrar en medio de las rocas, ver sus colores, combinarlos con los líquenes, con la propia vegetación del lugar, e hice para don Carlos Truyet mi primer jardín. Es uno de los que más sehan retratado en el mundo.

La imagen que se tiene de Barragán es la de un genio que produce obras de gran calidad, lo que se cierto, pero además Luis es un ingeniero civil capaz; un hombre de negocios astuto, calculador y arriesgado; un organizador que puede concebir y diseñar ciudades completas y es apto para concretar grandes negocios y proyectos.

Luis Barragán:

Encontré en tal formaacogedor El Pedregal, que decidí hacer una casa que embonara con el paisaje, pero sólo vendían una cosa inmensa de dos millones y medio de metros. Como mi pasión por el paisaje no cedía, hablé con Alberto Bustamante “¿Te quieres correr una aventura?”, le pregunté y le expliqué mi idea; luego le volví a preguntar ¿Nos lanzamos al Pedregal?” “Nos lanzamos”, me contestó. Y emprendimos el gran...
tracking img