Electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseñan cable eléctrico superconductor de récord
El sueño de los superconductores a temperatura ambiente es casi tan viejo como la propia ciencia. Esta propiedad enigmática nos proporcionaría unsalto cuantitativo enorme en todas las cifras de eficiencia que tengan que ver con la electricidad pero, por ahora, se necesitan unas temperaturas bajísimas para lograr este comportamiento de losmateriales. Eso implica gran complejidad técnica por un lado y pérdida energética por otro, por tanto, las ventajas de la superconducción quedan limitadas a entornos de investigación muy concretos.

Hastaahora, los superconductores han utilizado la temperatura del hidrógeno líquido para hacerse efectivos, como los que utiliza el famoso LHC. Sin embargo, los expertos de la Universidad Autónoma deBarcelona, han conseguido desarrollar un cable de 30 metros de largo que necesita sólo la temperatura del nitrógeno líquido. No es que sea fácil enfriar hasta 195 grados bajo cero pero al menos mejora los253 grados bajo cero que son necesarios para licuar el hidrógeno.

El nuevo cable necesita enfriarse a temperatura del nitrógeno liquido
El material empleado para construir este cablesuperconductor se llama BSCCO, un compuesto cerámico basado en el bismuto, el estroncio, el calcio y el cobre, capaz de hacer realidad un récord de potencia en el cable protagonista de este artículo. Losingenieros catalanes han logrado inyectar 3200 amperios a 24000 voltios. Puede transportar una potencia eléctrica de 110 MVA, unas 5 veces superior a la de un cable convencional de cobre de las mismasdimensiones. Toda una hazaña.

La red eléctrica desperdicia hasta el 70 % de la corriente por culpa de las pérdidas de los cables tradicionales. El uso de superconductores implicaría un ahorro de energíabestial que terminaría por hacer bajar el precio de la electricidad. Sucede que necesitan mantener los cables fríos para que el superconductor funcione pero, a pesar de eso, la eficiencia neta se...
tracking img