Electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Operación Market-Garden (17 – 28 sep. 1944)
2012
Grupo N 1
Escuela de Inteligencia y C/I “BG Ricardo Charry Solano”
20/08/2012

Introducción

El presente trabajo se realiza con el fin de vincular el planeamiento que se tuvo en cuenta para el desarrollo de la Operación Militar Aerotransportada más grande durante el desarrollo de la Segunda GuerraMundial, con el planeamiento que es llevado a cabo por parte del Batallón de Inteligencia Técnica N°2 para operar de forma correcta los SIAM.
Pese a que el resultado final de esta operación “Market Garden” no fue un éxito, se resaltaron todos los detalles a tener en cuenta, de haber implementado el modelo de planeamiento que utilizado para la operatividad de los SIAM.

Factores

Situación Actual.Las principales fuerzas alemanas que se encontraban en la zona "Market-Garden", estaban encuadradas en el II SS Panzer korp, al mando del (teniente general SS) Wilhem Bittrich, y estaba constituido por la 9° División Panzer SS y por la 10° División Panzer "Frundsberg", ambas de acabada experiencia en combate, especialmente lograda en el frente ruso.
Las unidades SS que se encontraban en losllamados campos de concentración, sólo se encargaban de la vigilancia externa de los mismos, y poco tenían que ver con los denominados Waffen SS, o sea, unidades de combate organizadas como un ejército paralelo al ejército alemán propiamente dicho. Sus divisiones la integraban hombres de más de 20 nacionalidades y etnias distintas, desde españoles hasta otomanos, y desde finlandeses a hindúes. Estasunidades estaban tan fanatizadas y tan bien organizadas, que fueron los últimos hombres que se rendirían en Berlín, luego de una tenaz resistencia contra el ejército rojo que había arrasado con la capital alemana.
Las dos unidades SS que participaron en la Batalla por el puente de Arnhem venían combatiendo desde poco después de la invasión en Normandía, y luego de sufrir graves pérdidas, fueronretiradas del frente y estacionadas en la retaguardia segura, sin saber, por supuesto, que esa retaguardia segura iba a convertirse pronto en un sangriento campo de batalla.
La 9° unidad al mando del coronel Walter Harzer, arribó hacia Arnhem el día 6 de septiembre, habiendo quedado reducida a solo 3.500 hombres. Como se había previsto su reaprovisionamiento en hombres y vehículos en Alemania,muchos de sus elementos fueron transferidos a la Frundsberg, con el objeto de no perderlos, ya que muchos comandantes no estaban seguros de volver a ver a sus unidades de nuevo, ya que la división podía ser transferida a cualquier parte luego de su aprovisionamiento. Para el 17 de septiembre de 1944, la división Hohenstauffen había sido reducida prácticamente a una brigada ligera, con 2500 hombresaproximadamente, divididos en 19 grupos de acción y preparados para una eventual acción aerotransportada, no porque los alemanes sospecharan algo, sino porque tanto la Hohenstauffen como la Frundsberg habían recibido instrucción militar para oponerse a un virtual ataque aerotransportado en cualquier frente.
La 10° División Panzer SS "Frundsberg" se encontraba combatiendo en las cercanías de Kowel,Rusia, para el 11 de junio de 1944, cuando se canceló una importante operación y se cursó una orden para que esta división fuera transferida a Francia. El día 16, ordenó que el 10° Waffen SS "Frundsberg" se sumara a la batalla en el norte de Francia, cuyas defensas estaban siendo aniquiladas.
Para el 15 de julio de 1944, la Frundsberg se encontraba combatiendo contra la 15° División de GuardiasEscoceses, al norte del poblado de Evrecy, por la posesión de las alturas de la colina 113, mientras tanques Tigre y un batallón de Panzer grenadiere, hacían retroceder a los británicos. No obstante, las perdidas de la 10° Waffen SS, fueron de aproximadamente 2000 hombres.
Luego de diversos combates contra las fuerzas invasoras en Domfront y Fromentel, Para el 22 de agosto de 1944, los restos de...
tracking img