Electronica

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Disyuntor

Un disyuntor magneto-térmico de dos fases.
Un disyuntor o interruptor automático es un aparato capaz de interrumpir o abrir un circuito eléctrico cuando la intensidad de la corriente eléctrica que por él circula excede de un determinado valor o, en el que se ha producido un cortocircuito, con el objetivo de no causar daños a los equipos eléctricos. A diferencia de los fusibles, quedeben ser reemplazados tras un único uso, el disyuntor puede ser rearmado una vez localizado y reparado el daño que causó el disparo o desactivación automática.
Se fabrican disyuntores de diferentes tamaños y características lo cual hace que sea ampliamente utilizado en viviendas, industrias y comercios.
Se utiliza como protección en caso de contactos indirectos, o sea que está relacionado conla descarga a tierra de las masas. Este dispositivo cortará la corriente en cuanto detecte la variación de voltaje ocasionada por una falla en la descarga a tierra.
El contacto indirecto con la corriente ocurre al tocar las partes de los aparatos que no están diseñados para el pasaje de la misma, pero que tienen tensión debido a algún desperfecto.
El contacto directo es el que ocurre al tocaralgunas de las partes activas de los equipos.

[editar]Características y tipos
Los parámetros más importantes que definen un disyuntor son:
* Calibre o corriente nominal: Corriente de trabajo para la cual está diseñado el dispositivo.
* Tensión de trabajo: Tensión para la cual está diseñado el disyuntor.
* Poder de corte: Intensidad máxima que el disyuntor puede interrumpir. Conmayores intensidades se pueden producir fenómenos de arco voltaico, fusión y soldadura de materiales que impedirían la apertura del circuito.
* Poder de cierre: Intensidad máxima que puede circular por el dispositivo en el momento de cierre sin que éste sufra daños por choque eléctrico.
* Número de polos: Número máximo de conductores que se pueden conectar al interruptor automático.
Losdisyuntores más comúnmente utilizados son los que trabajan con corrientes alternas, aunque existen también para corrientes continuas.

Diagrama de un interruptor magnéto-térmico.
Los tipos más habituales de disyuntores son:
* Disyuntor magneto-térmico.
* Disyuntor magnético.
* Disyuntor térmico.
* Disyuntor por corriente diferencial.
* Guardamotor.
También es usada con relativafrecuencia, aunque no de forma completamente correcta, la palabra relé para referirse a estos dispositivos, en especial a los dispositivos térmicos.
Coloquialmente se da el nombre de “automáticos”, “fusibles”, “tacos”, “breaker” -de circuit breaker- o incluso “plomos” a los disyuntores magneto-térmicos y al diferencial instalados en las viviendas.
En el caso de los ferrocarriles, se utiliza undisyuntor para abrir y desconectar la línea principal de tensión, cortando la corriente directamente a partir del pantógrafo al resto del tren.
[editar]Funcionamiento

El disyuntor internamente.
* Dispositivo térmico (presente en los disyuntores térmicos y magnetotérmicos)
Está compuesto por un bimetal calibrado por el que circula la corriente que alimenta la carga. Cuando ésta es superior ala intensidad para la que esta construido el aparato, se calienta, se va dilatando y provoca que el bimetal se arquee, con lo que se consigue que el interruptor se abra automáticamente. Detecta las fallas por sobrecarga.
* Dispositivo magnético (presente en los disyuntores magnéticos y magnetotérmicos)
Lo forma una bobina, un nucleo y una parte movil. La intensidad que alimenta la cargaatraviesa dicha bobina, y en el caso de que ésta sea muy superior a la intensidad nominal del aparato se crea un campo magnético que es capaz de arrastrar a la parte movil y provocar la apertura del circuito de forma casi instantanea. Detecta las fallas por cortocircuito que pueda haber en el circuito eléctrico.
Los disyuntores son unos dispositivos esenciales en el mundo moderno, y uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS