Electronica

Páginas: 35 (8544 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
SUSTENTACION TEORICA
RADIO DE GALENA

Andrés Enrique Posada Saavedra
e-mail: aposadas@ucentral.edu.co
Javier Oswaldo Quiroga Montenegro
e-mail:  jquirogam1@ucentral.edu.co

PRESENTADO A:
Ingeniero Carlos Alberto Peñuela

FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA ELECTRONICA
2010
1. INTRODUCCION.

El proceso de desarrollo tecnológico y la avalancha denuevas invenciones en el campo de las telecomunicaciones, tuvo un aporte significativo en el denominado radio de galena, ya que a partir de este hoy primitivo artefacto, se cimentaron las bases para toda la revolución en comunicaciones que se advino. El conocimiento y construcción de este importante otrora renovación tecnológica, nos permite conocer teorías principales de las comunicaciones enespecial el proceso de recepción tratamiento y amplificación de señales, además de permitirnos desarrollar nuestro proceso ingenieril a través de la construcción de prototipos funcionales de antaño en situaciones de la actualidad.

2. OBJETIVOS

* Recopilar y organizar información relevante que contribuya en la construcción de un prototipo de radio de galena.
* Analizar y entender lainformación encontrada de manera que se tenga claridad total del funcionamiento y construcción de un modelo de radio de galena.
Seleccionar desde el punto de vista de funcionalidad los materiales y elementos pertinentes en el desarrollo de creación de una radio de galena.

3. MARCO TEORICO

Los primeros receptores recibieron el nombre de receptores de cristal o galena ya que eran construidoscon un cristal de galena o carborundum, un material que permite el paso de la corriente en una sola dirección.
En este proyecto se va a experimentar con circuitos muy sencillos similares a los utilizados durante los primeros años en los cuales se desarrollo y popularizo esta tecnología. Como primer paso se analiza el receptor cuyo diagrama se muestra en la figura 1. Este es quizás el circuitomás sencillo al cual podría llamarse receptor de radio.

Cual podría llamarse receptor de radio.

Analizamos cada una de las etapas del receptor de cristal. En el alambre de la antena están presentes una gran cantidad de emisoras de radio, siendo las señales más fuertes aquellas de las emisoras más cercanas o que transmiten con mayor potencia en kilovatios.
Al estar conectada la antena alprimario de la bobina o transformador de antena, la energía de radiofrecuencia, por ser corriente alterna, induce un voltaje o señal en el secundario de esa bobina. Este secundario está conectado en paralelo con un condensador variable, formando un circuito LC resonante. Cuando se hace girar la perilla del condensador variable, se cambia su capacidad en microfaradios y por lo tanto cambia lafrecuencia de resonancia del circuito y se sintonizan las diferentes emisoras.
A este circuito o etapa se le llama circuito sintonizador y su función básica es seleccionar cual emisora se va escuchar en un momento dado. Como ya lo mencionamos, esta señal de la emisora sintonizada, está formada por una onda de alta frecuencia cuya amplitud esta modulada por la señal sonora o de audio.
Esta señal serectifica por medio del diodo, o sea que se eliminara su parte negativa quedando media onda de la original. A esta etapa se le llama etapa detectora. Después, esta señal se lleva a un audífono, el cual convierte la corriente eléctrica de audio o baja frecuencia, en sonidos que son escuchados por el oído humano. Este circuito por ser tan simple, tiene poca selectividad y baja sensibilidad pero es muyútil para comprender la teoría básica de un receptor de radio.
Uno de los aspectos más importantes de este tipo de receptores es que no requieren circuito de alimentación ya que la energía para activar el audífono la toman de las mismas ondas de radio que llegan a la antena.
Se puede empezar a experimentar entonces ensamblando el primer circuito montándolo sobre un tablero de conexiones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS