Electronica

Páginas: 17 (4065 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
INTRODUCCION

Una de las características que presentan las soluciones, además de los solutos y solventes que la componen, es su grado de acidez o de basicidad, la cual se determina mediante un estudio de su pH.

En otras oportunidades hemos dicho que el pH es una medida de la actividad del ión hidronio en una determinada muestra, concepto que a lo largo del presente trabajo será másdesarrollado, por la diferencia de soluciones los científicos se han visto en la necesidad de desarrollar diversos tipos de materiales o equipos para determinar el pH de la solución, entre estos tenemos: los papeles tornasol, Azul de bromofenol, Anaranjado de metilo, Rojo de metilo, Azul de bromotimol, Tornasol, Fenolftaleína, Amarillo de alizarina y el pHmetro. Cada uno de los cuales presentancaracteristicas diferentes en medios ácidos y básicos, pero que serán explicados posteriormente.

Ahora bien cuando una mezcla de compuestos o puede separarse ni por diferencias en las propiedades físicas ni por las diferencias de velocidad entonces debe recurrirse a las diferentes propiedades químicas de los componentes, lo cual proporciona en muchos casos una mayor facilidad para la separación. Elprincipio fundamental para la separación requiere que haya diferencia marcada en el carácter polar de los componentes. En muchos casos esta diferencia puede ser inducida por una transformación simple que generalmente conduce a la formación de sales. Una vez establecida la diferencia en la polaridad se puede efectuar la separación por extracción, que es el método más utilizado en los laboratorios, y esel que se dará a conocer para la realización de esta práctica.

OBJETIVOS GENERALES

Determinar los grados de acidez y de basicidad de determinadas soluciones.

Separar los componentes de una mezcla homogénea por el método de extracción.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Obtener el pH de una solución ácida (H2SO4) a través de métodos cualitativos y cuantitativos.

Obtener el pH de solución básicaa través de métodos cualitativos y cuantitativos.

Extraer un compuesto orgánico de una solución usando diferentes tipos de solventes orgánicos.

Analizar el comportamiento de los distintos solventes orgánicos en un compuesto orgánico definido.

Estudiar las densidades de los compuestos orgánicos en reacción con el agua.

Determinar la característica de inmiscibilidad con el agua de lossolventes orgánicos.

MARCO TEORICO

PH, término que indica la concentración de iones hidrógeno en una disolución. Se trata de una medida de la acidez de la disolución. El término (del francés Pouvoir hydrogène, 'poder del hidrógeno') se define como el logaritmo de la concentración de iones hidrógeno, H+, cambiado de signo:

pH = -log [H+]

donde [H+] es la concentración de iones hidrógenoen moles por litro. Debido a que los iones H+ se asocian con las moléculas de agua para formar iones hidronio, H3O+, el pH también se expresa a menudo en términos de concentración de iones hidronio.

En agua pura a 25 °C de temperatura, existen cantidades iguales de iones H3O+ y de iones hidróxido (OH-); la concentración de cada uno es 10-7 moles/litro. Por lo tanto, el pH del agua pura es -log(10-7), que equivale a 7. Sin embargo, al añadirle un ácido al agua, se forma un exceso de iones H3O+; en consecuencia, su concentración puede variar entre 10-6 y 10-1 moles/litro, dependiendo de la fuerza y de la cantidad de ácido. Así, las disoluciones ácidas tienen un pH que varía desde 6 (ácido débil) hasta 1 (ácido fuerte). En cambio, una disolución básica tiene una concentración baja deiones H3O+ y un exceso de iones OH-, y el pH varía desde 8 (base débil) hasta 14 (base fuerte).

El pH de una disolución puede medirse mediante una valoración, que consiste en la neutralización del ácido (o base) con una cantidad determinada de base (o ácido) de concentración conocida, en presencia de un indicador (un compuesto cuyo color varía con el pH). También se puede determinar midiendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS