Electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Escritor y Sacerdote”

HUGO ESTRADA

Biografía

[pic]

Hugo estrada (1936). Escritor y sacerdote. Nacido en la Ciudad de Guatemala. Egresado del instituto Teológico Salesiano. Actualmente es Sacerdote Salesiano. Licenciado en Letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Poeta, narrador, ensayista y autor didáctico. Miembro del grupo RIN 78. Durante muchos años se ha dedicado ala Docencia.
Hugo Estrada fue poeta laureado en los Juegos Florales de Mazatenango. Algunas de sus poesías han sido traducidas al alemán por Estefan Baciu. La poetisa Norteamericana Helen Wohl Patterson vertió al Ingles alguno de sus poemas. En la antología de poesía hispanoamericana, titulada “Verde Hierba” editada en España, se recogen algunas poesías de Hugo Estrada, lo mismo que en la “PoesíaHispanoamericana Actual”, de la Editorial Rioplatense, de Argentina. Varios de sus poemas han sido seleccionados para antologías de la poesía guatemalteca: “Los nombres que nos nombran”, Grandes Momentos de la Literatura”,”La poesía del grupo”, “A la luz de los libros””, etc.….
Hugo Estrada ha publicado treinta obras de carácter religioso. Ha editado varias obras literarias, estas sonalgunas:
• “Veneno Tropical” (cuentos 1966)
• “Asimetría del Alma” (poesías 1969)
• “La poesía de Arévalo Martínez” (crítica literaria 1971)
• “Ya somos una gran ciudad” (poesías 1981)
• “Por el ojo de la cerradura” (cuentos 1985)

[pic]

En el Poemario Selección de mis Poesías, el escritor recopila poesías de varias épocas y, por eso mismo, se entrecruzanestilos muy diversos. En este poemario, predomina el sentimiento del poeta ante la ciudad gigantesca, que amenaza con destruir al individuo, con enajenarlo. Abundan también los poemas eminentemente líricos en los que el poeta descubre su corazón de encontrados sentimientos. El Poeta Hugo Estrada busca atrevidos medios de expresión para compartir con sus contemporáneos sus temores y denuncias, suasombro y esperanza cristiana.

También es pintor. Estudio paisaje al óleo con Oscar de León, en la UNAM. Actualmente es director de la Escuela Municipal de Pintura, y ha llevado a cabo 6 exposiciones individuales y 20 exposiciones colectivas.

Critica acerca de sus Obras

El insigne poeta Humberto Hernández Cobos comento: “La poseía Hugo Estrada es una obra artística de profundaespiritualidad y una de las voces líricas más puras”. El crítico, Cesar Brañas, reseñó que la poesía
De Hugo Estrada”lo coloca en un puesto muy visible en la nueva generación”. El Licenciado Hugo Cerezo Dardón, exdecano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, escribió “El poemario de Hugo Estrada, según mi opinión, marca al menos en buena parte de su contenido,un nuevo sesgo, renovador, en la poesía cultura aunque intencionalmente expresada en forma popular. La desmitificación de los temas, que suben de lo cotidiano para a ratos iluminarse del lirismo, corresponden a esa corriente de la poesía de denuncia social; sobre todo, a la que va en contra de la sociedad de consumo, que es una de sus grandes batallas como humanista”.

Reseña de Alguno desus Libros “Religiosos”

[pic]

ENTREVISTA
 
1. Presentación del Entrevistador (Motivo):
El motivo de la entrevista es para que podamos recuperar la Literatura Guatemalteca, ya que se está perdiendo mucha información acerca de todos los  escritores Guatemaltecos y no porque sean malos, sino que porque a nadie le gusta leer  y aparte porque es muy difícil encontrar información acercade ellos, es por ello que el Colegio de Informática IMB-PC Z.12, esta interesándose en esto para que así se pueda crear una página web y que ella tenga una información amplia de todos los escritores Guatemaltecos.
 
2. Introducción de la Realidad Literaria de Guatemala actualmente:
La Literatura Guatemalteca en esta fecha está sumamente por los suelos, ya que a nadie le interesa leer y en...
tracking img