Electroquimica

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Electroquimico: De la electroquímica o relativo a ella. Rama de la química que estudia la influencia de la electricidad en determinados cuerpos y la obtención de la misma a partir de reacciones químicas.

La electrólisis: es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. En ella ocurre la captura de electrones por los cationes en el cátodo (una reducción) y laliberación de electrones por los aniones en el ánodo (una oxidación).

Aspectos Cuantitativos de la electrolisis. Leyes de Faraday

Tanto en las celdas voltaicas como en las electrolíticas, el nº de electrones liberados en el ánodo es igual al nº de electrones ganados en el cátodo, luego debe existir una relación cuantitativa entre las cantidades de sustancias que reaccionan en los doselectrodos y la cantidad de carga eléctrica que pasa a través del circuito.

Esta relación se expresa mediante las leyes de Faraday:

1. Las cantidades de sustancia que se consumen y producen en los electrodos son directamente proporcionales a la cantidad de carga que pasa a través de la celda.

2. El nº de moles de producto formado o consumido en un electrodo al paso de la corriente eléctrica através de una celda es estequiométricamente equivalente al nº de moles de electrones consumidos.

La cantidad de carga suministrada por un mol de electrones es:

F = cte. de Faraday = (1,60218 × 10- 19 C) (6,022 × 1223 mol-1) = 96485,4 C. mol-1

Trabajo electrico: Es el trabajo que se necesita para mover una unidad de carga de un punto a otro del campo electrico y tambien se le llamapotencial electrico. Energia que se pone en juego cierta cantidad de

Reacciones redox
También llamados reacciones de reducción y oxidación. Son aquellas que ocurren mediante transferencia de electrones, por lo tanto hay sustancias que pierden electrones (se oxidan) y otras que ganan electrones (se reducen)

Oxidación:
Es el fenómeno mediante el cual una especie química pierde electrones, por lotanto el número de oxidación (N.O.) aumenta algebraicamente porque pierde carga negativas.

Reducción:
Es el fenómeno mediante el cual una especie química gana electrones, por lo tanto el número de oxidación (N.O.) disminuye algebraicamente porque gana carga negativas.

El agente oxidante, es la sustancia química que al reducirse provoca la oxidación de otro; por lo tanto la sustancia que sereduce es agente oxidante.

El agente reductor, es la sustancia quimia que al oxidarse provoca o causa la reducción de otro; por lo tanto la sustancia que se oxida es agente reductor.

Espontaneidad química, característica que determina las condiciones necesarias para el desarrollo de una reacción química.

Concepto de espontaneidad de las reacciones químicas:
En la naturaleza existenmultitud de reacciones químicas que son espontáneas. Una vez que la reacción se inicia, transcurre por sí misma, sin un aporte energético externo, hasta que se agotan los reactivos o se agota el reactivo limitante, si lo hay. Podemos visualizar de forma sencilla la espontaneidad de un proceso si imaginamos que echamos a rodar una pelota por una pendiente: una vez que la echamos a rodar no se detendrá enmitad de la cuesta, sino que continuará en movimiento hasta llegar a una zona llana en la que pierda por rozamiento su energía cinética. Una reacción espontánea, de forma similar a la pelota, no se detendrá hasta que los reactivos se transforme por completo en productos.
Estos procesos espontáneos son, además, irreversibles, es decir, no pueden revertir sin un aporte energético externo. Losproductos no se recombinan espontáneamente para dar de nuevo los reactivos, igual que la pelota, una vez en terreno llano, no comienza a subir de nuevo la pendiente por sí sola (a no ser que le demos una patada, lo cual ya supondría un aporte energético externo, es decir, un proceso no espontáneo).

Las Celdas galváncias o voltaicas son un dispositivo en el que la transferencia de electrones, (de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Electroquimica
  • electroquimica
  • electroquimica
  • electroquimica
  • La electroquimica
  • electroquimica
  • Electroquimica
  • electroquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS