Electrostática
La electrostática es la rama de la física que estudia los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica, es decir, el estudio de las cargaseléctricas en reposo, sabiendo que las cargas puntuales son cuerpos cargados cuyas dimensiones son despreciables frente a otras dimensiones del problema. La carga eléctrica es la propiedad de lamateria responsable de los fenómenos electrostáticos, cuyos efectos aparecen en forma de atracciones y repulsiones entre los cuerpos que la poseen.
Históricamente, la electrostática fue la rama delelectromagnetismo que primero se desarrolló. Con la postulación de la Ley de Coulomb fue descrita y utilizada en experimentos de laboratorio a partir del siglo XVII, y ya en la segunda mitad del siglo XIXlas leyes de Maxwell concluyeron definitivamente su estudio y explicación, y permitieron demostrar cómo las leyes de la electrostática y las leyes que gobiernan los fenómenos magnéticos pueden serestudiadas en el mismo marco teórico denominado electromagnetismo.
Formas de electrizar un cuerpo
Los cuerpos se electrizan al perder o ganar electrones. Si un cuerpo posee carga positiva, esto nosignifica exceso de protones, pues no tiene facilidad de movimiento como los electrones. Por lo tanto, debemos entender que la carga de un cuerpo es positiva si pierde electrones y negativa cuando losgana. Los cuerpos se electrizan por: frotamiento, contacto e inducción.
Frotamiento * Los cuerpos electrizados por frotamiento producen pequeñas chispas eléctricas, como sucede cuando después de caminarpor una alfombra se toca un objeto metálico o a otra persona, o bien al quitarse el suéter o un traje de lana. Otro ejemplo de electrización por frotamiento es cuando el cabello se peina con vigorpierde algunos electrones, adquiriendo entonces carga positiva; mientras tanto el peine gana dichos electrones y su carga final es negativa.
* Si el cuarto es oscuro las chispas se verán además de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Electrostatica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Electrostatica/5739650.html

MLA

"Electrostatica" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Electrostatica/5739650.html>.

MLA 7

"Electrostatica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Electrostatica/5739650.html>.

CHICAGO

"Electrostatica." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Electrostatica/5739650.html.