electrostatica

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Electrostática
Hay dos formas de cargar objetos una es por fricción y otra por inducción.
Carga por fricción
En la carga por fricción se transfiere gran cantidad de electrones porque la fricciónaumenta el contacto de un material con el otro. Los electrones más internos de un átomo están fuertemente unidos al núcleo, de carga opuesta, pero los más externos de muchos átomos están unidos muydébilmente y pueden desalojarse con facilidad. La fuerza que retiene a los electrones exteriores en el átomo varia de una sustancia a otra.
Carga inducida
La carga inducida se produce cuando un objetocargado repele o atrae los electrones de la superficie de un segundo objeto. Esto crea una región en el segundo objeto que está con una mayor carga positiva, creándose una fuerza atractiva entre losobjetos. La carga por inducción no se restringe a los conductores, sino que puede presentarse en todos los materiales.


Experiencias realizadas

Péndulo eléctrico
Considérese una esferaconductora no cargada, suspendida de un hilo aislante. Al acercarle la varilla cargada negativamente (o positivamente)debido al frotamiento, los electrones (o protones) de conducción que se encuentran en lasuperficie de la esfera emigran hacia el lado lejano de ésta; como resultado, el lado lejano de la esfera se carga negativamente (positivamente) y el cercano queda con carga positiva (o negativa). Laesfera oscila acercándose a la varilla, porque la fuerza de atracción entre el lado cercano de aquélla y la propia varilla es mayor que la de repulsión entre el lado lejano y la varilla. Después de laatracción inicial se notara una repulsión causada por el traspaso de electrones (o protones) desde la varilla hacia la esfera.



Electroscopio de hojas metálicas
Un electroscopio es uninstrumento antiguo utilizado para detectar carga y medir potencial eléctrico.
Consta esencialmente de una varilla metálica, con dos livianas hojuelas también metálicas (Au o Al) colocadas en su parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS