Electrostatica

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
La Electrostática es la rama de la física que se ocupa del estudio de las interacciones entre las cargas eléctricas cuando las partículas electrizadas se hallan en reposo.
Propiedades de las cargaseléctricas
* Protones: Carga positiva.
* Neutrones: Carga neutra.
* Electrones: Carga negativa.

En el modelo atómico de Bohr, los protones y los neutrones constituyen un bloqueapretado y compacto llamado núcleo y a gran distancia de él se ubican los electrones, girando a su alrededor.
Los Electrones: están dotados de carga eléctrica negativa y se encuentran girando alrededor delnúcleo. Es la partícula de menor masa dentro del átomo. Su masa es de 9,1 ∙ 10ˉ³¹ kg.
Los Protones: tienen una carga eléctrica positiva, están ubicados en el núcleo del átomo y son de una masabastante grande comparada con los electrones, pues, éstos son 1836 veces más livianos. Los protones presentan una carga igual en magnitud que la del electrón pero de signo opuesto.
Los Neutrones: se ubicanen el núcleo del átomo, no presentando carga eléctrica. Su masa es aproximadamente igual a la del protón.

Un átomo en su estado normal es neutro ya que presenta el mismo número de protones que deelectrones, no teniendo en conjunto ni carga positiva ni negativa. La carga de cada protón es igual a la de cada electrón. De acuerdo a esto, se dice que el átomo es eléctricamente neutro.
Átomoeléctricamente neutro: Un cuerpo en estado neutro, o eléctricamente neutro, puede ganar o perder electrones por cualquier procedimiento mecánico.
Átomo que ha ganado un electrón: El cuerpo que ganaelectrones queda cargado negativamente.
Átomo que ha perdido un electrón: El cuerpo que pierde los electrones queda cargado positivamente.
Un átomo, que ha perdido uno o más electrones se llama iónpositivo, y el átomo que ha ganado electrones recibe el nombre de ión negativo. Al proceso de ganar o perder electrones se llama ionización.
Formas de electrización de un cuerpo
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electrostatica
  • electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS