Electrostática.

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Desarrollo
La electrostática
Un peine o una barra de plástico adquieren la curiosa capacidad de atraer objetos después de frotarlos con una prenda de lana; en algunas ocasiones e siente una sacudida molesta cuando se toca la manija de la puerta de un automóvil después de que se desliza uno en el asiento;- en un montón de hojas de papel, estás ofrecen resistencia cuando se intenta separarlas.Todos estos fenómenos son ejemplos de electrificación y ocurren con frecuencia como resultado del frotamiento de objetos entre sí. Hace ya mucho tiempo que a ese proceso de frotamiento se le conoce como cargar, y se decía que el objeto electrificado se había cargado. En este capítulo comenzaremos a estudiar la electrostática, ciencia que se ocupa de las cargas eléctricas en reposo.
La cargaeléctrica
Una esfera de médula de saúco es una esfera ligera hecha con la madera de ese árbol y recubierta con pintura metálica, que casi siempre se utiliza suspendida de un hilo de seda. El electroscopio es un instrumento de laboratorio sensible que se utiliza para detectar la presencia de carga eléctrica.
El electroscopio de esfera de médula de saúco se puede utilizar para estudiar los efectos de laelectrificación.
Existe una fuerza de repulsión entre dos sustancias que están electrificadas de la misma manera.
De acuerdo con una convención establecida por Benjamín Franklin se dice que los objetos del primer grupo tiene una carga positiva (+) y que los pertenecientes al segundo grupo, una carga negativa (-). En realidad, estos términos no tienen un significado matemático, sencillamente serefieren a los dos tipos de contrarios de carga eléctrica.

Primera ley de la electrostática
Las cargas del mismo signo se repelen y las cargas de signo contrario se atraen.
El electrón
Benjamín Franklin pensaba que todos los cuerpos contenían una determinada cantidad de fluido eléctrico que servía para mantenerlos en un estado sin carga (neutro). Él postuló que cuando dos sustanciasdiferentes se frotaban entre sí, una de ellas acumulaba un exceso de fluido y quedaba cargada positivamente, mientras que la otra perdía fluido y quedaba cargada negativamente. Ahora se sabe que la sustancia transferida no es un fluido, sino pequeñas cantidades de electricidad negativa llamada electrones.
La teoría atómica moderna sobre la materia sostiene que todas las sustancias están formadas porátomos y moléculas. Cada átomo tiene una parte central cargada positivamente a la que se le llama núcleo, que está rodeado de una nube de electrones cargados positivamente. El núcleo consta de cierto número de protones, cada uno de ellos con una sola unidad de carga positiva y (excepto para el hidrógeno) uno o más neutrones. Como su nombre lo sugiere un neutrón es una partícula eléctricamente neutra.Normalmente, un átomo de materia se encuentra en un estado neutro o sin carga debido a que contiene el mismo número de protones en su núcleo que de electrones alrededor de éste. Si, por alguna razón, un átomo neutro pierde uno o más de sus electrones exteriores, el átomo tiene una carga neta positiva y se le conoce como un ion positivo. Un ion negativo es un átomo que ha ganado uno o más cargasadicionales.
Un objeto que tiene un exceso de electrones está cargado negativamente, y un objeto que tiene una deficiencia de electrones está cargado positivamente.
Aislantes y conductores
Un trozo de materia está compuesto de muchos átomos dispuestos de una manera peculiar de acuerdo con el material. Algunos materiales, principalmente los metales, tienen un gran número de electrones libres, quepueden moverse a través del material, estos materiales tienen la habilidad de transferir carga de un objeto a otro, y se le llama conductores.
Un conductor es un material a través del cual se transfiere fácilmente la carga. La mayoría de los metales son buenos conductores.
Las esferas de médula de saúco se pueden cargar al tocar el extremo derecho de la varilla de cobre que a su vez toca una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electrostatica
  • electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS